21 · 03 · 2018

En Asamblea general Celsia recibe a sus nuevos accionistas y presenta avances de su estrategia

Medellín21 de marzo de 2018. La Asamblea General de Celsia tuvo este año un ingrediente adicional: la asistencia de nuevos accionistas, producto de la reciente emisión de acciones de la compañía. Con una nutrida participación de cerca del 80% del total de acciones, durante la reunión se tomaron importantes decisiones y se dieron a conocer los principales resultados del 2017, el año que la compañía ha definido como el de la materialización de la estrategia.

La Asamblea comenzó con un agradecimiento especial por parte de la Junta Directiva y del Presidente Ricardo Sierra por el apoyo recibido durante la emisión de acciones, la cual tuvo una demanda superior a $2,0 billones, con una colocación por $1,47 billones. Al respecto Sierra dijo: “esta es una operación transformacional para Celsia pues le inyecta recursos de capital fresco a la compañía que serán destinados a incrementar nuestra participación en Epsa y recomponer la estructura de capital manteniendo un crecimiento rentable. Ello permitirá avanzar en la materialización de nuestra estrategia de alcanzar un millón de clientes en 2025 con un portafolio innovador y diferente, tal como lo exige el negocio actual de energía, con retornos superiores para ustedes”.

En el orden del día de la Asamblea se destaca el proyecto de distribución de utilidades del ejercicio 2017, en el cual se aprobó un dividendo de ciento setenta pesos ($170) anuales por acción, lo que significa un crecimiento del 30,8% frente al 2017. Este será pagado en efectivo en cuatro cuotas de cuarenta y dos pesos con cincuenta centavos ($42,50) por acción en abril, julio y octubre de 2018 y enero de 2019, entre los días 20 y 30 de los respectivos meses.

Adicionalmente se aprobó una suma de cuatro mil doscientos millones de pesos ($4.200.000.000) para apoyar actividades que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Estrategia que da resultados

Los accionistas recibieron noticias positivas como el incremento del 18,3% en el valor de la acción durante 2017, siendo la cuarta acción más valorizada en el año, y con una valorización superior al 12% registrado por el índice de las acciones más líquidas de Colombia, el Colcap, lo cual obedece en gran medida a los buenos resultados obtenidos en la ejecución de la estrategia.

La Asamblea fue también la oportunidad para hacer un recuento a los accionistas de los hitos más importantes del año, entre los que sobresalen:

• La construcción y puesta en operación de en operación la primera granja de generación solar a gran escala en entregar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN): Celsia Solar Yumbo.
  • La instalación de 15 techos y un piso solar para empresas en Colombia con una capacidad de 3,9 MW.
  • La entrega dentro del tiempo establecido por la UPME, de tres de los siete proyectos que nos fueron asignados de Plan5Caribe: Guajira, Valledupar y Montería con una inversión cercana a los $152.000 millones, los cuales aportaron ingresos por $5.600 millones.
  • La operación del primer distrito térmico en Montería y el avance en uno más en el proyecto Serena del Mar en Cartagena.
  • La emisión de bonos corporativos de Alternegy, filial en Panamá, por USD 320 millones.
  • El inicio de operaciones de NOVA, el moderno Centro de Control que permitirá centralizar todas las operaciones y desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes.
  • El aumento en la capacidad de generación de la central Salvajina
  • Record de generación en Centroamérica en la central Dos Mares.
  • El inicio de construcción de la pequeña central hidroeléctrica San Andrés en Antioquia que aportará 19,9 MW.
  • El puesto 11 entre las mejores empresas para trabajar en Colombia según la medición de Great Place to Work.
  • El premio otorgado por Portafolio como la empresa más innovadora de Colombia.
  • La intervención de 25 sedes educativas en 18 municipios del país con mejoramientos en infraestructura, energía y agua.

Esto se suma a los resultados económicos obtenidos al cierre de 2017 donde se destaca un Ebitda consolidado de $1,12 billones, el más alto de la historia de la compañía, y una Utilidad neta consolidada de $251.000 millones (47% superior al 2016).

Otras cifras destacadas:

• Margen Ebitda: 38%
  • Ingresos consolidados: $3.1 billones
  • Costo de venta: $2.1 billones (28% menos que en 2016)
  • Inversiones: $477.000 millones

Consulta el informe de accionistas 2017 aquí