es-ESen-US
Buscar

Dimensión social

 

En Celsia entendemos esta dimensión comprometiéndonos con el desarrollo integral de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades donde operamos, para aportar al mejoramiento de la calidad de vida y generar ambientes de mutuo beneficio, respeto y confianza. 
 

Buscamos generar prácticas y políticas al interior de la organización con el fin de contar con un equipo sobresaliente, comprometido e integral a nivel personal y profesional.

Con este objetivo, Celsia desarrolló su Modelo de Gestión Humana, una guía de actuación para que la relación organización- colaborador se construya, desarrolle y mantenga en el ámbito de unas condiciones específicas y diferenciadas frente a otro tipo de negocios.

El Modelo de Gestión Humana toma como base los principios y valores, el estilo de liderazgo y elementos estructurales, claves para la construcción de la cultura organizacional. Fue construido teniendo en cuenta las características particulares de nuestro equipo (cultura e idiosincrasia), las condiciones en las que la organización presta su servicio a los clientes, comunidad y país, la normatividad que regula esta actividad, la equidad en el trato y los beneficios deseados para todos nuestros colaboradores.

La propuesta de valor del Modelo de Gestión Humana de Celsia está soportada en tres pilares fundamentales: 

  • La atracción, desarrollo y retención de las personas.
  • En medio de una cultura y un ambiente laboral propicio para el alto desempeño y compromiso.
  • En el marco de una alta conciencia de costos razonables para la competitividad y sostenibilidad de la organización.

Como complemento, tenemos un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que está apalancado en la Política de Sistemas de Gestión y tiene como objetivo fomentar la salud y seguridad como un valor de vida, a través del autocuidado, el cumplimiento de prácticas seguras, el mejoramiento del ambiente de trabajo y la calidad de vida del colaborador y su grupo familiar.

Celsia está comprometida con la protección de los derechos humanos, y su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, así como sus políticas económicas, sociales y ambientales, son evidencia de este propósito.

Aumentar 10% el promedio de horas de formación por empleado, logrando llegar a 52 horas por empleado en 2016.

 

El siguiente es nuestro Modelo de Gestión Humana:


Consulte nuestra política de Gestión humana, haciendo clic en el botón.

 

Consulte sobre el Pacto Global de la ONU haciendo clic en el botón.

 

Consulte nuestro Modelo de Compensación Variable haciendo clic en el botón.

 


Conozca en detalle los resultados de la gestión de lo humano haciendo clic aquí.

Como complemento, tenemos un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que está apalancado en la Política de Sistemas de Gestión y tiene como objetivo fomentar la salud y seguridad como un valor de vida, a través del autocuidado, el cumplimiento de prácticas seguras, el mejoramiento del ambiente de trabajo y la calidad de vida del colaborador y su grupo familiar.

Conozca en detalle los resultados en materia de seguridad y salud en el trabajo haciendo clic aquí.
 

Contribuir a la gestión de los impactos sociales, establecer relaciones de confianza y mutuo beneficio, promover una comunicación adecuada y oportuna con los diferentes actores sociales y aportar al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo de las comunidades de nuestras zonas de influencia, hacen parte de la estrategia de la compañía y se materializan a través de nuestra Política Social.

La organización considera que la gestión proactiva, participativa e incluyente, fortalece las relaciones de respeto y confianza con los actores sociales, implementando acciones con enfoque preventivo y de mejora continua en los procesos.

Esta inversión tiene un componente obligatorio que se deriva de los Planes de Manejo Ambiental, PMA, y de los Estudios de Impacto Ambiental, EIA, y un componente voluntario que muestra el compromiso de la organización con las regiones donde tiene presencia y que son ejecutados a través de los programas y proyectos de las gerencias socioambientales y de las fundaciones Celsia y EPSA. Asimismo, todas las acciones desarrolladas parten de la valoración integral del territorio y sus comunidades y se fundamentan en los valores del respeto por la diversidad étnica y cultural.

Celsia tiene como meta de lograr una cobertura del 100% de sus programas sociales en las zonas de influencia. 

El relacionamiento con las comunidades se da a través de los líderes comunitarios y de agentes del sector educativo, para construir en conjunto los proyectos que se desarrollarán. Este relacionamiento se basa en los principios corporativos que acogen el respeto a la multiculturalidad y pluralidad étnica, la inclusión e igualdad social, la sostenibilidad y el apoyo a los procesos comunitarios. La compañía se reúne con todas las comunidades en sus zonas de influencia, lo cual nos ha permitido obtener aprendizajes para fortalecer nuestro relacionamiento.


  

Caracterización social de las áreas de influencia

Celsia desarrolló durante 2015 la Caracterización Socioeconómica, Política y Cultural de las comunidades de las áreas de influencia de 13 de sus 20 centrales de generación en Colombia. Este ejercicio es un insumo fundamental para el conocimiento integral de las comunidades vecinas, que a su vez permite el desarrollo de estrategias de intervención acorde a sus realidades y fortalecimiento de relaciones sostenibles entre las comunidades y la organización, para lo cual contamos con una plataforma para la administración y visualización de la información. Para 2018 se espera tener el 100% de las plantas en operación en Colombia caracterizadas.

Conozca en detalle los resultados de la gestión social haga clic aquí.

Las iniciativas comerciales en las comunidades no fueron publicadas en el Reporte Integrado 2014 por considerar que no hacía parte de la inversión social de la organización. Sin embargo, luego de una revisión exhaustiva 2015 se concluyó que efectivamente la organización realiza iniciativas comerciales que mejoran el relacionamiento y la reputación mientras contribuyen a la comunidad. 

Línea a nivel nacional

018000 112 115

Línea de transparencia

celsia@lineatransparencia.com

Colombia: 018000123420
Costa Rica: 40001941
Panamá: 008002262591 y (507) 8327907

Síguenos en: