es-ESen-US
Buscar

Dimensión ambiental

 


Nuestro compromiso de gestión ambiental responde a los retos del mundo contemporáneo: cambio climático, ecoeficiencia, biodiversidad y cuidado del medio ambiente. Lo ponemos en práctica con estrategias proactivas, participativas e incluyentes.

Sistema de Gestión Ambiental 


Nuestro Sistema de Gestión Ambiental está certificado bajo la norma ISO 14001 versión 2004. Conozca los certificados.

En 2015 la compañía invirtió en asuntos ambientales $24.651 millones en Colombia, y USD$580.433 en Centroamérica. 

Conozca en detalle los costos, gastos e inversiones ambientales de Celsia haciendo clic aquí.

Celsia es una empresa que hace uso y transforma recursos naturales renovables y no renovables y por lo mismo está sujeta a amenazas y oportunidades relacionadas con la disponibilidad, cantidad y oportunidad de los mismos; somos conscientes de nuestro rol en la gestión del cambio climático. En Celsia entendemos que hasta hoy nadie puede predecir las consecuencias del cambio climático con absoluta certeza, pero sabemos lo suficiente como para entender y abordar los riesgos que supone y explorar oportunidades en la generación de valor.

Celsia está comprometida con la mitigación y adaptación al cambio climático, gestionando sus emisiones, preservando el recurso hídrico y la biodiversidad, desarrollando acciones de ecoeficiencia en sus procesos sin limitar el crecimiento sostenible de la compañía. Conozca la Política de Cambio Climático.  Cumpliendo con esta política, la organización actualiza anualmente su inventario de gases de efecto invernadero.

 

Consulte aquí información sobre la huella de carbono 

 

 


La compañía participa en los mercados de carbono mediante emisión de bonos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas) de la planta eólica Guanacaste, Costa Rica y de las centrales hidroeléctricas Amaime, Cucuana, Alto Tuluá y Bajo Tuluá en Colombia. Adicionalmente, participamos en los mercados voluntarios de carbono (VCS, por sus siglas en inglés) con la central de Hidromontañitas y con el proyecto San Andrés de Cuerquia en Colombia.

En 2015 se realizó el primer reporte al Carbon Disclosure Project (CDP) sobre cambio climático (descargue el formulario aquí), obteniendo una calificación de 90 puntos sobre 100 (descargue el resultado aquí).

Conozca nuestros indicadores o resultados en materia de cambio climático y gestión de emisiones, haciendo clic aquí.

La organización ha identificado algunos de los riesgos más importantes asociados al cambio climático que deberán ser estudiados en los próximos años por el efecto que sobre el negocio podrían llegar a tener:

  • Disminución de la capacidad de generación o pérdida total de ella.
  • Reducción de la capacidad de las hidroeléctricas.
  • Negación de permisos para la construcción de nuevas plantas. 
  • Inestabilidad política y social

Posibles efectos del cambio climático en el sector que impactarían a Celsia: 

Hidráulicas: 

  • Restricciones en los caudales que se otorguen o renueven. 
  • Sequías o inundaciones más cortas e intensas. 
  • Pérdida de la calidad del agua en los embalses. 
  • Posibles cambios en la regulación orientándose a los embalses multipropósito. 

Térmicas:

  • Disminución del recurso hídrico disponible.
  • Problemas de temperatura en las unidades de enfriamiento. 
  • Problemas de calidad de agua para vapor y enfriamiento. 
  • Baja de potencia por aumento de la temperatura ambiente. 
  • Mayores restricciones en cuanto a la intensidad energética.
  • Oposición de grupos de interés contra los proyectos térmicos. 

Eólicas:

  • Mayor cantidad de vientos por el aumento de la convección global.
     

En lo que respecta a la gestión de emisiones de las centrales térmicas, estas cuentan con turbinas de combustión de última generación con las mejores tecnologías a nivel mundial, que tienen incorporados sistemas de control de emisiones como inyección de agua, inyección de vapor y quemadores Dry Low NOx, para garantizar el control de las emisiones atmosféricas, el cumplimiento de la normatividad ambiental y los requerimientos del Banco Mundial. Adicionalmente, se realiza seguimiento mediante monitoreos isocinéticos y de calidad del aire, cuyos resultados están siempre por debajo de los límites establecidos en la legislación colombiana.

 

Para la compañía es fundamental prevenir, mitigar y/o reducir los impactos ambientales del negocio, por esto se desarrollan buenas prácticas para el manejo de los vertimientos, la energía y los residuos, que obedecen a la legislación vigente y a prácticas internacionales.

 

Energía


Durante 2015, el consumo de energía de la compañía presentó un incremento del 19% debido al aumento de la demanda térmica en el mercado colombiano por el fenómeno de El Niño. 

Conozca en detalle del consumo de energía de la compañía haciendo clic aquí.


Consumo total de energía    
 

 


Vertimientos


La organización cuenta con sistemas de tratamiento para aguas residuales domésticas e industriales, asegurando con ellos la remoción de los contaminantes. Asimismo, realiza monitoreos constantes de calidad del agua para asegurar que los vertimientos de las centrales de la organización no afectan los ecosistemas ni el agua de las fuentes receptoras.

Los vertimientos generados por Celsia, no afectan los ecosistemas ni la calidad del agua de las fuentes receptoras. 

Conozca en detalle la gestión en vertimientos haciendo clic aquí.


Residuos


En 2015, en Colombia se generaron 4.024 toneladas de residuos, de los cuales el 9% corresponden a residuos peligrosos, de los cuales, el 82,5% fueron aprovechados por gestores externos mediante reciclaje y valorización energética y el restante fue dispuesto de acuerdo a la normatividad ambiental vigente. Cabe resaltar, que debido a las buenas prácticas implementadas, durante este año la generación de residuos peligrosos tuvo una disminución del 17,8% respecto al año anterior.

 

Total residuos generados en la organización
 

Conozca en detalle la gestión en residuos haciendo clic aquí.

 

¿Cómo se determinó el método de eliminación de residuos?

El método de eliminación de residuos se hizo de acuerdo al procedimiento definido por la organización para el manejo y disposición final de residuos sólidos.

 

Celsia reconoce y entiende el valor y la importancia que los recursos naturales tienen para su negocio y es por esto que está comprometida en fomentar el conocimiento, conservación, recuperación y enriquecimiento de la biodiversidad en las áreas donde opera. Conozca la Política de Biodiversidad.

La Estrategia de Biodiversidad comprende las siguientes premisas:

  • Realizar estudios en las áreas donde operamos para identificar las especies presentes y su grado de amenaza según UICN.
  • Incidir en las políticas nacionales para la investigación, conservación, recuperación y enriquecimiento de la biodiversidad. 
  • Desarrollar acciones de conservación, recuperación y enriquecimiento la biodiversidad con la participación de los grupos  de interés.
  • Apoyar la GIRH como herramienta para el manejo de la biodiversidad en las cuencas.
  • Considerar los protocolos de evaluación de la sostenibilidad del sector hidroenergetico como practicas adecuadas para proteger la biodiversidad.
  • Divulgar los resultados del trabajo de la organización en cuanto a biodiversidad.
     

Los principales impactos sobre la biodiversidad en los negocios de generación y transmisión de energía se presentan en la fase de construcción de las centrales, debido a:

  • Cambio en el uso del suelo por la modificación o desaparición de coberturas vegetales. 
  • Disminución del área de los hábitats naturales.
  • Cambios en la riqueza y abundan- cia de las especies. 
  • Alteración de la red trófica.
  • Afectación del paisaje.
  • Pérdida de la cobertura vegetal.
  • Alteración de la estructura y composición de las comunidades tanto de flora como de fauna silvestre.
  • Pérdida de especies de alto valor de conservación.

Para identificar los efectos ambientales se realiza un estudio de impacto ambiental - EIA; entre otros estudios, se realizan inventarios de la fauna y flora que son susceptibles de ser afectados por el proyecto y se definen los impactos ambientales que se generan; estos son gestionados a través de los Planes de Manejo Ambiental - PMA, que cuentan con programas de reforestación, restauración, control de la calidad del aire, del agua, del suelo y del medio social que están diseñados para prevenir, mitigar, compensar y monitorear los cambios de las condiciones naturales de los recursos en la zona de influencia de los proyectos. Esta información es pública y se puede obtener a través de las autoridades ambientales.

La mayoría de las centrales de la organización se encuentran ubicadas en zonas con altas intervenciones antrópicas, y aunque cuentan con una riqueza en fauna y flora característica propia de las zonas rurales del territorio colombiano, no hacen parte de áreas protegidas. Únicamente las centrales Alto y Bajo Anchicayá se encuentran en el área del Parque Nacional Natural Farallones, al cual EPSA apoya en actividades de conservación.

Conozca en detalle nuestros resultados en biodiversidad haciendo clic aquí.

Consulte aquí el inventario de biodiversidad encontrado en nuestras plantas de generación

Un compendio de los hallazgos derivados de las investigaciones ambientales que se adelantan en el marco del licenciamiento del proyecto hidroeléctrico San Andrés

El agua es un recurso fundamental dentro del proceso de generación de energía eléctrica, por esto, la organización definió la Política del Agua en 2014, en la cual declara el compromiso con su gestión sostenible. En ese sentido, la organización adhirió al CEO Water Mandate, iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas, y se compromete a desarrollar a lo largo del tiempo acciones que aseguren la preservación de este recurso. Igualmente, el gas y los combustibles líquidos son recursos necesarios para la generación térmica de la organización.

Celsia promueve el tratamiento y cuidado de las cuencas hidrográficas y la cubierta vegetal aledañas a la operación, desde el aprovisionamiento y uso, hasta la disposición o vertimiento.

En 2014 la organización realizó la medición de la huella hídrica 2012-2013 (conozca los resultados), la cual fue revisada por la Water Footprint Network, WFN, que confirmó la aplicación correcta de los estándares globales de la Huella Hídrica establecidos en “The Water Footprint Assessment Manual”. WFN destacó que el trabajo incluye una evaluación del riesgo operativo de las actividades de EPSA, lo que es uno de los aspectos más novedosos del trabajo. Conozca aquí el comunicado de la WFN. 

Resultado de Análisis de Riesgos de la Huella Hídrica

 

Las siguientes son las conclusiones derivadas de la medición de la huella hídrica en la organización:

  • La huella hídrica para la generación de energía hidroeléctrica es mucho más alta que la generación térmica y está asociada a la evaporación del espejo de agua de los embalses, la cual es una variable externa que no es posible de controlar. 
  • La huella hídrica en la generación térmica está asociada a la evaporación de agua en las torres de enfriamiento y enfriadores evaporativos principalmente (huella azul) debido a que la huella gris para estas instalaciones es muy baja o nula por una situación externa  que es la calidad del agua en la cuenca de captación. De cambiar este factor aumentaría la huella gris por lo que de cualquier manera se identifica como un punto crítico de actuación.
  • Para el caso específico de la operación de Celsia en el Valle del Cauca las estrategias de gestión del recurso van hacia la protección de nacimientos de agua. EPSA cuenta con un convenio específico UNICAUCA- EPSA para reforestación en zonas estratégicas de conservación y nacimientos de agua, respaldado por un plan estratégico de reforestación con el fin de Comprender desafíos relacionados con agua y saneamiento en las comunidades.

Además, estamos reportando al Carbon Disclosure Project, descargue el formulario aquí.

En 2015 se realizó el primer reporte al Carbon Disclosure Project (CDP) sobre cambio climático, obteniendo una calificación de 90 puntos sobre 100. Descargue el formulario aquí.

Frente a los fenómenos climáticos (como El Niño-Southern Oscillation-ENSO, por sus siglas en inglés) la empresa realiza una planeación de la generación en los embalses, a través de la cual se garantice energía al sistema y se minimicen los impactos en las comunidades por dichos fenómenos, ya que las plantas hidroeléctricas con embalse facilitan la regulación de las aguas aliviando las sequías durante el verano (fenómeno de El Niño) y aliviando las crecientes durante el invierno (fenómeno de La Niña). Asimismo, por medio de la elaboración de los Planes de Manejo Ambiental de las centrales, la organización busca prevenir o mitigar los posibles conflictos que se pudieran generar con los demás usuarios de las cuencas, para lo cual se concertan las medidas de manejo con las comunidades.

Los riesgos derivados de los fenómenos climáticos son también monitoreados desde el proceso de gestión comercial, valorando el impacto de estos sobre los márgenes de la operación, lo cual permitirá identificar oportunidades para la comercialización de energía, bien sea de compra o venta, o las necesidades de contratar combustibles adicionales para una mayor generación térmica y así cubrir la exposición del portafolio derivada de hidrologías desfavorables.
 

Captación total de agua

 

Consulte aquí información sobre estrés hídrico


En cumplimiento de las exigencias regulatorias, en 2014 Celsia puso en operación comercial un nuevo esquema de infraestructura para la importación, almacenamiento y transporte dedicado de combustible diésel para las unidades Flores I y Flores IV. 

La compañía también asegura la contratación de gas natural a través del mecanismo de comercialización, implementado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y con terceros productores de gas natural, lo que le ha permitido respaldar sus obligaciones del Cargo por Confiabilidad, como también la operación diaria de sus plantas de generación térmica. La organización también hace parte del Grupo de Generadores Térmicos que, a través de un mecanismo regulado por la CREG, participan en el proyecto que permitirá al país contar con una plataforma para la regasificación de Gas Natural Licuado.

Lo anterior ha permitido a la organización el debido cumplimiento de la regulación en materia de contratación y disponibilidad de energéticos, lo cual ha sido validado por el operador del mercado en sus funciones reguladas, asegurando la atención de la demanda en situaciones de escasez y el ingreso de Cargo por Confiabilidad para la organización.

Conozca en detalle la gestión en agua haciendo clic aquí.

Conozca en detalle el consumo de  agua y el agua reutilizada haciendo clic aquí.

 

Abastecimiento de combustible


En cumplimiento de las exigencias regulatorias, la organización participa activamente en la contratación de gas natural a través de diferentes mecanismos para cubrir sus necesidades, tales como: el proceso de comercialización con terceros en el mercado secundario y con productores de gas natural, implementado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG); y la contratación de diesel bajo en azufre (ULSD por sus siglas en inglés) en mercados internacionales. Lo anterior, ha permitido respaldar sus obligaciones de energía para el cargo por confiabilidad, como también la operación diaria de sus plantas de generación térmica.

Línea a nivel nacional

018000 112 115

Línea de transparencia

celsia@lineatransparencia.com

Colombia: 018000123420
Costa Rica: 40001941
Panamá: 008002262591 y (507) 8327907

Síguenos en: