es-ESen-US
Buscar

Dimensión económica

 

Entendemos esta dimensión como la capacidad de generar valor de forma responsable para nuestros públicos de interés, asegurando la prestación del servicio de energía con rentabilidad, calidad y eficiencia, promoviendo una actuación ética y transparente, y gestionando nuestros riesgos de forma responsable.

Nuestro desempeño económico busca el cumplimiento de la MEGA establecida por la organización. En este sentido, nuestros procesos financieros garantizan que los planes y proyectos de corto, mediano y largo plazo estén generando valor, propendiendo así por el cumplimiento de nuestros objetivos.


Celsia estableció las siguientes líneas de acción en el marco de la dimensión económica:

Los ingresos operacionales consolidados acumulados de la compañía en 2015 fueron de $3,69 billones, superiores en $1,10 billones a los alcanzados en 2014, lo que significa un incremento del 42%. Este incremento es explicado principalmente por: 

  • El respaldo que se dio al sistema colombiano con la generación térmica, a plena carga, en un escenario del fenómeno de El Niño durante gran parte del segundo semestre.
  • La incorporación de las operaciones de Centroamérica que representan un 17% de los ingresos totales.
  • Los mayores ingresos de distribución.

 

Estado de la situación financiera

Los activos totales consolidados a diciembre de 2015 ascendieron a $10,31 billones.

En los activos no corrientes, la propiedad, planta y equipo neto se incrementó un 7,5%, principalmente por la activación de las centrales de generación hidráulica Bajo Tuluá (19,9 MW) en el Valle del Cauca y Cucuana (58 MW) en Tolima y en general por el plan de inversión realizado para la expansión, modernización y mantenimiento de los activos de los negocios. Los bienes adquiridos en leasing disminuyeron en un 98,5% por traslado a propiedad, planta y equipo de la central hidroeléctrica Cucuana, activada en su mayoría en 2015. Los activos intangibles netos, por su parte, se incrementaron un 24,3% por las adquisiciones de licencias y software.

En los activos corrientes se destaca el aumento de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar netos se incrementaron un 65,08%, principalmente por la cartera de la Resolución 178 de 2014, que establece el pago de estos ingresos en 36 meses sumado a deudores del servicio de energía debido al crecimiento en las ventas de contratos, tanto en el mercado mayorista como en el minorista. Los inventarios presentaron un incremento del 116,10% debido a la operación térmica en combustibles líquidos que requiere de este inventario. Es así como los activos totales ascendieron a $10,31 billones. 

 

Inversión y plan de expansión

En 2015, se ejecutaron inversiones consolidadas por $286.402 millones, destinadas a la expansión, modernización y para garantizar la continuidad de las operaciones.

Aproximadamente el 30% de la inversión se realizó en la expansión del negocio de generación, en el cual se pusieron en operación comercial la Unidad 1 de las centrales hidroeléctricas Bajo Tuluá y Cucuana, y se materializó la compra de la sociedad dueña del proyecto Porvenir II; el 20% se destinó al negocio de distribución, inversiones en tecnología, áreas de apoyo y proyectos de innovación. En el negocio de distribución, las inversiones estuvieron destinadas a la reposición de equipos y elementos en subestaciones y redes de media y baja tensión; a la compra de equipos de medida centralizada para el plan de pérdidas; a la instalación de nuevos servicios de energía; y a proyectos de expansión en subestaciones y líneas. El otro 50% se invirtió en la continuidad del negocio, donde se incluyeron actividades de mantenimientos de las plantas de Colombia y Centroamérica, inversiones en proyectos de tecnología y algunos proyectos estratégicos como el de reducción de pérdidas.

Es importante resaltar que en 2015, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó a la compañía 5 proyectos por un valor de $470 mil millones, que van a generar ingresos cuando entren en operación comercial, por valor de $64 mil millones anuales. Estos proyectos, además de hacer parte del Plan5Caribe anunciado por el Ministerio, van en línea con la estrategia de la empresa para crecer en el negocio de distribución a nivel nacional.

Conozca en detalle los resultados de nuestro desempeño económico haciendo clic aquí.

Para Celsia el establecimiento de relaciones de mutuo beneficio con sus proveedores es una prioridad, evidencia de ello es que la gestión de esta relación figure como uno de los temas materiales del Modelo de Sostenibilidad de la organización.

Dentro el Sistema Integrado de Gestión definimos las políticas y lineamientos para la adecuada administración de la cadena de suministro, incluyendo los procesos de selección de proveedores, la evaluación de propuestas para la compra de bienes y servicios, la evaluación de calidad del servicio o producto y la identificación de las áreas de oportunidad.

Las compañía, en la relación con sus proveedores, está enfocada en garantizar que los riesgos inherentes en cada compra sean adecuada y eficientemente cubiertos en el proceso, y que aquellos proveedores críticos para la organización sean permanentemente evaluados y retroalimentados para garantizar la calidad del producto o servicio entregado, la pertinencia de sus aportes al logro de los objetivos estratégicos de la compañía y la sostenibilidad en sus procesos.  

Así mismo, es importante destacar que el Código de Conducta Corporativa de Celsia, es extensivo a nuestros proveedores a través del Manual de Compras y Contratación.

El gobierno corporativo, la ética y la transparencia le permiten a la organización contar con un marco de conducta apropiado para mitigar riesgos y generar confianza y credibilidad en el relacionamiento con sus grupos de interés. Por lo anterior, la organización no solo cumple con los estándares normativos en estas materias, sino que ha implementado medidas adicionales que orientan de manera permanente el comportamiento ético y transparente de sus colaboradores y Directores, teniendo la integridad como principio inspirador, entendiendo esta palabra como hacer lo correcto, es decir, actuar de manera responsable, honesta, seria, transparente y de acuerdo con la ley y las políticas fijadas.

Nuestro Marco de Gobierno

Ética y Transparencia

La administración de riesgos es entendida por la organización como un factor diferenciador y pilar fundamental en el logro de la sostenibilidad del negocio. La gestión integral de riesgos consiste en la implementación homologada y sistemática de un conjunto de acciones tendientes al manejo óptimo de los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos estratégicos y tácticos. El ciclo de esta gestión comprende la identificación, la medición, el monitoreo y la comunicación, así como las acciones de control establecidas para mitigarlos.

Se han definido unos componentes orientados a soportar la estructura del Sistema de Gestión Integral de Riesgos de acuerdo al contexto estratégico de la organización, estos consagran: la creación de una política, el análisis y evaluación de riesgos y el establecimiento de una cultura de gestión. 

La compañía ha definido una metodología para la gestión de riesgos alineada con la norma ISO 31.000, cuyo estándar parte del análisis del contexto, del proceso que se evaluará y termina con el tratamiento de los riesgos identificados en el mapa de procesos.

La organización tiene definida una Política de Gestión de Riesgos que establece el marco general de actuación en la materia. Esta política hace parte del Sistema de Gestión Integral de Riesgos y se desarrolla y complementa con las políticas específicas que puedan establecerse en relación con los negocios en que participamos.

Adicionalmente, define el siguiente régimen de responsabilidades en cuanto a la gestión y control de los riesgos: 

  • Auditoría Interna realiza el control, retroalimenta el proceso e identifica nuevos riesgos. 
  • El Comité Directivo vela por la integridad del Sistema de Gestión y salvaguarda los riesgos estratégicos.
  • El Comité de Auditoría y Finanzas de la Junta Directiva supervisa la identificación de aquellos eventos o situaciones que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la efectividad de la gestión de riesgos, además, monitorea las medidas adoptadas para evaluar su idoneidad y cumplimiento.
  • Conozca en detalle la gestión de riesgos de la organización haciendo clic aquí.
Conozca en detalle la gestión de clientes de la organización haciendo clic aquí.

Línea a nivel nacional

018000 112 115

Línea de transparencia

celsia@lineatransparencia.com

Colombia: 018000123420
Costa Rica: 40001941
Panamá: 008002262591 y (507) 8327907

Síguenos en: