es-ESen-US
Buscar

Transparencia y acceso a la información pública

 

Celsia S.A. E.S.P., Epsa E.S.P., Cetsa E.S.P. y Zona Franca Celsia S.A. E.S.P. ponen a disposición de la ciudadanía la siguiente información pública, dando cumplimiento a la Ley 1712 de 2014:

 

Normas que regulan la entidad:

Celsia es una empresa de servicios públicos privada, por acciones, de la especie de la anónima mercantil, de nacionalidad colombiana, constituida conforme a la ley colombiana (Leyes 142 y 143 de 1994) y regida por ella en cuanto no lo sea por los presentes estatutos. 

Al ser una empresa de servicios públicos, la Compañía es vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad responsable de ejercer la inspección y vigilancia de los prestadores de servicios públicos, con énfasis en el control de gestión y resultados y en el respeto a los derechos de los usuarios. Este control lo realiza en forma directa o a través del auditor externo de gestión y resultados, quien es contratado por la Compañía y se encarga de reportar con periodicidad anual a la Superintendencia de Servicios Públicos sobre las situaciones que pongan en peligro la viabilidad financiera, las fallas que se encuentren en el control interno, y en general las observaciones que tenga sobre la gestión de la Compañía. 

De igual forma, al ser un emisor de valores, la Compañía es una entidad sujeta al control concurrente de la Superintendencia Financiera de Colombia, un organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que, en su calidad de autoridad de inspección, vigilancia y control de la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados por el público, tiene por objeto supervisar el sistema financiero colombiano, con el fin de preservar su estabilidad y confianza.

Programa de Gestión Documental  
Plan institucional de archivos 
Lineamientos del programa de Gestión Documental 
Precios vigentes de reproducción de información 
Clasificación documental
Manual de contratación 
Cómo contratar con Celsia 
Otros documentos
Peticiones, quejas y reclamos 
Mecanismos de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos.

Mecanismos de control interno 

Celsia: 
Remitirse al capítulo V del Código de Buen Gobierno

EPSA:
Remitirse al capítulo V del Código de Buen Gobierno

CETSA:
Remitirse al capítulo V del Código de Buen Gobierno

Independización del servicio público 
Cambios en la factura del servicio público. 
Cambio en la tarifa de servicios públicos. 
Restablecimiento del servicio público 
Ingreso o retiro de instalaciones en Ciclo Especial Agrupador 
Factibilidad de servicios públicos 
Cambio de la clase de uso de un inmueble al cual se le presta servicio público 
Instalación temporal del servicio público 
Viabilidad u disponibilidad de servicios públicos 
Cambio de tarifa para hogares o sustitutos del Bienestar Familiar 
Instalación, mantenimiento o reparación de medidores

  • Registro de activos de información 
  • Esquemas de publicación 
  • Información clasificada y reservada: 
    Los empleados, miembros de la Junta Directiva y asesores de la Compañía deberán mantener la debida reserva sobre los documentos de trabajo y la información confidencial que esté a su cuidado. Por lo tanto, deberán controlar y evitar que se haga uso indebido de dicha información, o que la misma sea conocida por personas que no tengan autorización para ello. 

    Así mismo, no revelarán ni transferirán a otros empleados o a terceras personas las tecnologías, las metodologías, el know how y los secretos industriales, comerciales, financieros, estratégicos o de negocio que pertenezcan a la Compañía, sus clientes o proveedores, a los que haya tenido acceso con ocasión de su cargo. Igualmente, no obtendrán ni intentarán el acceso a información que represente secreto industrial, o que sea comercial, financiera, estratégica o de negocio, en forma ilegítima.

Línea a nivel nacional

018000 112 115

Línea de transparencia

celsia@lineatransparencia.com

Colombia: 018000123420
Costa Rica: 40001941
Panamá: 008002262591 y (507) 8327907

Síguenos en: