Tracker Metricool
03 · 09 · 2021

En Panamá, Celsia y Ciudad del Saber inauguran estación de recarga para vehículos eléctricos

En Panamá, Celsia y Ciudad del Saber inauguran estación de recarga para vehículos eléctricos
Reading time icon
Tiempo de lectura: 3 minutos

• Con esta instalación Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, continúa impulsando la movilidad eléctrica en Panamá; mientras que, a través de esta alianza, Ciudad del Saber renueva su compromiso con la sostenibilidad.
• La estación de recarga Celsia está ubicada en Ciudad del Saber, específicamente diagonal a La Plaza, y está a disposición de residentes y visitantes de forma gratuita.
• Los cargadores de la estación tienen una capacidad de 7.2 kW de potencia y son compatibles con modelos BYD, Audi, BMW, Kia, entre otros, vehículos eléctricos en el país.

Panamá, 3 de septiembre de 2021.- Celsia, empresa de energía del Grupo Argos con presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras; y Ciudad del Saber, comunidad innovadora que impulsa el cambio social a través del humanismo, la ciencia y los negocios; con el objetivo de continuar impulsando la movilidad eléctrica y desarrollo sostenible en Panamá, inauguraron hoy una estación de recarga para vehículos eléctricos en Ciudad del Saber.

Celsia cree en la movilidad sostenible y en la necesidad de migrar hacia un sistema de transporte con vehículos eléctricos. Con la puesta en marcha de esta estación, queremos promover en los usuarios, la utilización de este tipo de vehículos que no solo impactan positivamente el ambiente, sino que también, nos permite ir dando los primeros pasos hacia un desarrollo sostenible para el país, señaló Javier Gutiérrez, Líder de Celsia Centroamérica.

Por su parte, Jorge Arosemena R., Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, manifestó que “gracias a esta colaboración con Celsia, Ciudad del Saber renueva su compromiso con la sostenibilidad, poniendo al servicio de nuestros visitantes y residentes la facilidad de una estación de carga para vehículos eléctricos a su alcance en nuestro campus”.

Con esta estación de recarga para vehículos eléctricos, Celsia cuenta en Panamá con cuatro puntos de recarga que forman parte de las soluciones e iniciativas que promueve la empresa para acelerar la movilidad eléctrica en el país y así contribuir de forma sostenible a la reducción de la emisión de gases de dióxido de carbono.

Hoy día, el mundo apuesta hacia la movilidad eléctrica como uno de los mayores aportes para contribuir a la lucha contra el cambio climático. En este sentido, Celsia en Panamá y en la región apuesta a la incorporación de soluciones innovadoras, ágiles y confiables a través de experiencias ya implementadas en otros países como Colombia.

Desde el 2017, Celsia en Colombia ha instalado 19 estaciones de recarga para vehículos eléctricos en Colombia, Panamá y Honduras. En estas estaciones se han realizado recargas entregando aproximadamente 37,000 kWh de energía que han servido para recorrer más de 247,000 kilómetros limpios en los países mencionados, lo que equivale a darle 6 vueltas al planeta.

La nueva estación de recarga está ubicada diagonal a la Plaza de Ciudad del Saber a disponibilidad de los usuarios de forma gratuita. La misma cuenta con un cargador eléctrico tipo 1 y 2 cuya capacidad es de 7,2 kw de potencia y tiene conexiones compatibles con modelos BYD, AUDI, BMW, PORSCHE, KIA, AION LX entre otros disponibles en el país.

En Ciudad del Saber, el urbanismo sostenible y la arquitectura de vanguardia conviven con la conservación del legado histórico. Por ello, la Fundación Ciudad del Saber se ha propuesto convertir el campus en un referente en materia de desarrollo urbano sostenible.

Para ello, cuenta con políticas que desarrollan un conjunto de principios sobre: edificación sostenible, ahorro de agua y energía, movilidad, paisajismo, manejo de desechos, y gestión del conocimiento.

Datos claves

  • Para recorrer 30 kilómetros en un vehículo de combustión promedio se requiere:
    • 1 galón de combustible que emite 9 kilogramos de CO2 y cuesta aproximadamente USD$ 3.38 el galón de 95 octanos (precio por galón registrado al 27 de agosto de 2021). 
  • Recorrer de 30 kilómetros en un vehículo eléctrico requiere de:
    • 5 kWh de electricidad que en su producción pueden emitir 2 kilogramos de CO2 y cuestan, aproximadamente USD$0.71
    • En promedio, un vehículo eléctrico puede recorrer hasta 36 kilómetros en una hora de carga.
    • Dependiendo del tipo de vehículo, la recarga completa puede tomar alrededor de dos horas aproximadamente.

Estación de recarga