Órganos de administración Celsia Colombia

Es el máximo órgano de administración de la sociedad, al cual le corresponde la toma de todas las decisiones operativas y de inversiones, salvo las que expresamente corresponden por Ley o por Estatutos al Gerente General o a la Asamblea de Accionistas

Las funciones, deberes y obligaciones, forman parte de nuestro “Código de Buen Gobierno”

PRINCIPALES SUPLENTES CALIDAD
Ricardo Sierra Fernández Claudia Ines Salazar Patrimonial
Esteban Piedrahita Montoya Susana Ortiz Sevillano Patrimonial
Miguel Piedrahita Javier Eduardo Gutierrez Patrimonial
Beatriz Vélez Luisa Trujillo Independiente
Juan Diego Flórez
(Gerente General de Emcali E.I.C.E. E.S.P.)
Sergio Mauricio Zamora Betancur
(Asesor de la Gerencia General de Emcali E.I.C.E. E.S.P.)
Independiente
Marco Antonio Suárez Gutierrez
(Director General de la CVC)
Oscar Marino Gómez
(Asesor Dirección General de la CVC)
Independiente
Antonio De Roux Julián Vernaza Independiente

Remuneración Junta Directiva

La Asamblea General de Accionistas aprobó para el periodo comprendido entre abril de 2020 y marzo de 2021, como honorarios de la Junta Directiva, $4.200.000 por sesión asistida a Junta Directiva y $1.500.000 por sesión asistida a Comités de Junta.

Las personas vinculadas a compañías del Grupo Empresarial Argos, como son Ricardo Sierra Fernández, Claudia Inés Salazar, Esteban Piedrahita Montoya, Susana Ortiz Sevillano y Javier Eduardo Gutierrez, no reciban remuneración por su participación en la Junta Directiva y sus Comités.

Consulte aquí los perfiles de la Junta Directiva

  • Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo:
    Compuesto por: Ricardo Sierra, Gerente General de Emcali EICE E.S.P.*, Director General de la CVC* y Miguel Piedrahita.

Funciones: 
Tiene a su cargo principalmente, velar por el cumplimiento del Código de Buen Gobierno, monitorear y hacer seguimiento a los planes y gestión de la Compañía en materia de sostenibilidad, revisar el papel de los miembros de la Junta Directiva, desarrollar sus habilidades, promover su capacitación y formación en las áreas relacionadas con los negocios de la Compañía, así como recomendar el esquema de comunicaciones los Grupos de Interés, y  revisar la información sobre la calidad de independientes de las personas que sean propuestas para integrar la Junta Directiva en esta calidad.

  • Comité de lo Humano:
    Compuesto por: Ricardo Sierra, Beatriz Vélez* y Antonio De Roux*.

Funciones:
Dentro de sus funciones están, la de diseñar el esquema de sucesión de la alta gerencia de la Compañía, y en el evento en que sea delegada por la Junta Directiva, establecer el sistema de remuneración del Gerente General y de los Representantes Legales, las políticas de selección y sistema de remuneración del Gerente General y los Representantes Legales.  

  • Comité de Auditoría y Finanzas:
    Compuesto por Miguel Piedrahita, Beatriz Vélez*, Gerente General de Emcali EICE E.S.P.*, Director General de la CVC* y Antonio de Roux*.

Funciones:
Como principales funciones tiene las de aprobar el Plan de Auditoría Interna, así como supervisar el cumplimiento del programa de auditoría interna, atendiendo, entre otros, la revisión, prevención y correctivos posibles que involucren las diferentes áreas de la Compañía y los riesgos propios del negocio y velar por la preparación, presentación y revelación de la información financiera de la Compañía, buscando siempre que se ajuste a las disposiciones de la Ley, y proponer a la Junta Directiva las políticas, criterios y prácticas que utilizará la Compañía en la construcción, revelación y divulgación de su información financiera.   

  • Miembro independiente de la Junta Directiva.

Marcelo Álvarez, líder de Generación.  Representante legal principal. 

Santiago Arango Trujillo, líder Asuntos Corporativos.  Representante legal principal. 

Francisco José Estrada Serrano, líder Finanzas Colombia.  Representante legal principal. 

 

Julián Cadavid Velásquez,  líder de Transmisión y Distribución.   Representante legal principal. 

Sandra Liliana Romero
Auditora interna

Estudios:

Contadora pública de la Universidad de Medellín, especialista en Administración de Riesgos y Seguros de la Universidad EAFIT y Certified Internal Auditor, CIA, otorgado por el Institute of Internal Auditors. Cuenta con 16 años de experiencia en auditoría, seis de los cuales trabajó en PricewaterhouseCoopers, ocupando como último cargo el de senior de Auditoría. Hace parte de la Auditoría Interna de Celsia desde el 2008.

Revisoría Fiscal
Revisoría Fiscal a cargo de KPMG S.A.S. correspondiente al periodo abril 2019 – marzo 2020: $171.000.000 más IVA.

Los honorarios pagados no representan más del 25% de los ingresos recibidos por dicha firma en el último año, conforme lo señalado en el Código de Buen Gobierno.