Tracker Metricool
25 · 03 · 2020

En Celsia la transformación es constante: Ricardo Sierra en Asamblea de Accionistas

En Celsia la transformación es constante: Ricardo Sierra en Asamblea de Accionistas
Reading time icon
Tiempo de lectura: 5 minutos

  • “En Celsia la transformación es constante: nos duplicamos en clientes, somos pioneros en energías renovables, innovamos con un portafolio para optimizar el consumo de energía y obtuvimos resultados financieros crecientes”, Ricardo Sierra, Líder de Celsia
  • Dividendo: en la Asamblea de accionistas se aprobó una propuesta de distribución de utilidades del año 2019 equivalente a $292 por acción, compuesto por un dividendo ordinario de $198 por acción y uno extraordinario de $94.
  • Resultados: en 2019 los ingresos consolidados alcanzaron $3,7 billones creciendo 8,8% respecto al año anterior. El ebitda fue de $1,26 billones y la utilidad neta consolidada registró $603.000 millones.
  • Crecimiento y nuevas alianzas: Con la llegada al Tolima, se duplicó la cobertura del negocio de distribución al pasar de 620.000 a 1.100.000 clientes y se crearon dos plataformas con Cubico Sustainable Investments (Cubico), con quienes se desarrollarán proyectos solares y la actividad de transmisión y distribución.

Medellín, 25 de marzo de 2020.  Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, cerró un 2019 que estuvo marcado por un positivo crecimiento financiero y el fortalecimiento de importantes negocios que consolidan a la compañía como un actor relevante del sector energético de Colombia y Centroamérica.

Así lo demostraron los resultados presentados en la Asamblea General de Accionistas, que este año, debido a la cuarentena nacional obligatoria se desarrolló de manera no presencial por intermedio de apoderados y los accionistas pudieron enlazarse en una transmisión vía internet, hoy 25 de marzo a las 10:00 a.m.

Más de 1.000 personas se conectaron hoy a la Asamblea de Accionistas, que este año fue no presencial

“Queremos agradecer a nuestros accionistas que acataron las medidas de protección, y se prepararon con anticipación para ejercer sus derechos políticos en la asamblea otorgando el poder con instrucciones de voto; y además por aceptar las posibilidades que nos da la tecnología para conectarnos, vernos en directo y escucharnos desde nuestras casas y través de las pantallas. Fue una experiencia diferente, donde por supuesto extrañamos el encuentro físico, pero gratificante por cumplir con nuestro esperado encuentro anual, sabiéndonos seguros todos,” expresó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Principales aprobaciones de la Asamblea de accionistas

Ricardo Sierra, líder Celsia, comenzó la lectura del informe de gestión de 2019 con un mensaje para los accionistas: “sentimos orgullo como empresarios al trabajar todos los días para crear valor para ustedes, mientras contribuimos de manera decidida al progreso y al bienestar de nuestro país. Resaltamos el papel de la empresa privada, de todos los tamaños y en todos los sectores, para generar ideas innovadoras y oportunidades de desarrollo, empleo, tributos y equidad que benefician a toda la comunidad”.

Y reiteró que la transformación de Celsia ha sido constante. Hemos impulsado un proceso de consolidación de las operaciones con el objetivo de servir cada vez mejor a nuestros clientes, ofrecerles un portafolio de productos enfocado en optimizar su consumo de energía y obtener unos resultados financieros crecientes”.

El desarrollo de la asamblea se dio con una representación del 77,29% de las acciones suscritas, y en ella se aprobaron asuntos como:

  • Donación para beneficio social por valor de $4.600.000.000 a la Fundación Grupo Argos. Este valor no solo servirá para continuar con el cuidado y protección del agua, sino para apoyar el aumento de las capacidades de atenciones hospitalarias en las principales ciudades donde la compañía está presente debido a la situación que enfrenta la sociedad con la crisis del COVID-19. La donación se coordinará a través de Proantioquia para unirla a las demás del sector empresarial y dotar de respiradores y otros equipos hospitalarios a reconocidos centros de salud que requieren de apoyo en este momento.
  • Distribución de utilidades del año 2019 equivalente a $292 por acción, compuesto por un dividendo ordinario de $198 por acción y uno extraordinario de $94, para un dividendo total de $312.432 millones. Este dividendo genera un retorno superior al 7,5% a la vez que permite a la compañía mantener un flujo de fondos equilibrado entre aquellos recursos necesarios para la continuidad de la operación, acometer los proyectos de crecimiento y poderles dar un retorno positivo a los accionistas.
  • ​Conformación de Junta Directiva en la que se reeligieron los miembros actuales, excepto Gonzalo Alberto Pérez, quien renunció a este cargo por su nombramiento como Presidente de Grupo Sura. En su remplazo los accionistas aprobaron la elección de Rafael Olivella, Vicepresidente de Asuntos corporativos de Grupo Argos. Así, la conformación de la Junta para el periodo 2020 – 2021 queda de la siguiente manera:
    • Miembros patrimoniales: Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahita y Rafael Olivella.
    • Miembros independientes:  David Yanovich, María Fernanda Mejía, María Luisa Mesa y Eduardo Pizano.
  • Elección de revisor fiscal. Se ratificó a KPMG S.A.S. como Revisor Fiscal de la compañía para el siguiente período estatutario que inicia en abril de 2020.

Agradecimiento para Gonzalo Alberto Pérez

Durante la asamblea, se rindió un sentido homenaje a Gonzalo Pérez, quien fue miembro de junta desde la transformación de Coltabaco en Colinversiones y luego en la de Colinversiones en Celsia. La asamblea rubricó el agradecimiento a un miembro de junta con visión estratégica, vocación humanista y de grandes aportes para la acelerada evolución que ha demostrado Celsia en corto tiempo. Dado su nombramiento como presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez deja por la puerta grande la junta a la que acompañó durante cerca de 20 años.

2019: un año que se destaca por el crecimiento y las alianzas

Estos son los hitos más importantes de este año, que se dieron a conocer en la Asamblea de Accionistas. Si quieres ampliar la información, consulta aquí el Informe de gestión 2019

  • En conjunto, los negocios lograron destacados resultados operacionales y financieros: Los ingresos consolidados alcanzaron $3,7 billones creciendo 8,8% respecto al año anterior. El ebitda fue de $1,26 billones y la utilidad neta consolidada registró $603.000 millones.
  • Con la llegada al Tolima, se duplicó la cobertura del negocio de distribución al pasar de 620.000 a 1.100.000 clientes. El reto principal es mejorar rápidamente la calidad del servicio en ese departamento que tiene unos indicadores por debajo del promedio nacional. Por eso, en 2019 se realizaron inversiones por $82.500 millones para mejorar el servicio, y continúan ejecutándose con un promedio anual de $100.000 millones.
  • Se unificó el nombre y la marca bajo la sombrilla de Celsia. Así, desde finales del año pasado, Epsa E.S.P., en el Valle, y Enertolima, en Tolima, se definen también con la marca Celsia. Con esta unificación habrá una comunicación más clara y fluida con los clientes.
  • Se crearon dos plataformas de inversión, una para el desarrollo de los proyectos de generación solar a mediana y gran escala, y la otra para potenciar la actividad de transmisión de energía en Colombia. Ambas plataformas se desarrollaron con la empresa Cubico Sustainable Investments (Cubico), uno de los inversionistas más grandes del mundo en energías renovables con presencia en diez países.
  • La compañía alcanzó un hito relevante en energía renovable: con más de 300.000 paneles solares en proyectos que ya están generando energía y otros más en proceso de instalación, se llegó a los 100 MW, equivalentes a la capacidad necesaria para atender a más de 54.000 hogares al año. Estos 100 MW de energía solar están representados en seis granjas solares y 110 techos y pisos solares ubicados en Colombia y Centroamérica, con los cuales además se dejan de emitir el equivalente a más de 50.000 toneladas de CO2 al año.
  • En octubre de 2019 fue adjudicada la subasta de energía de largo plazo desarrollada por el Ministerio de Minas y Energía para fuentes renovables no convencionales. Como oferentes generadores, fueron otorgados a Celsia 767 GWh-año para los proyectos eólicos, ubicados en La Guajira, con contratos por 15 años a partir de enero de 2022. Celsia fue la única compañía de origen ciento por ciento colombiano adjudicada en la subasta.
  • Luego de la venta de Zona de Franca Celsia en Barranquilla, se dio inicio al proyecto TermoTesorito, que estará ubicado en el departamento de Córdoba y tendrá una capacidad de hasta 200 MW, los cuales ya cuentan con asignación de cargo por confiabilidad –Obligaciones de Energía Firme (OEF) – equivalentes a 1.665 GWh-año por un período de 20 años.
  • El programa ReverdeC llegó a 4.330.000 árboles sembrados y cuidados en 30 municipios del Valle del Cauca, dos en Antioquia y uno del Tolima, restaurando así más de 3.300 hectáreas y conservando siete especies de árboles en peligro de extinción. El programa recibió el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul por los logros alcanzados en beneficio del cuidado del agua y la biodiversidad.