10 · 08 · 2020

Celsia ha operado al 100% durante la contingencia y se enfoca en mantener empleo y liquidez entre proveedores y clientes

• Celsia presenta resultados financieros al segundo trimestre: ingresos consolidados alcanzaron $891.069 millones con una disminución de 4,0% frente al primer trimestre de 2020 y el ebitda consolidado del trimestre fue de $312.386 millones con una disminución de 5,5% respecto al primer trimestre del año.
  • Los programas de alivio desplegados por la Compañía para apoyar a clientes sumaron $73.000 millones y a proveedores $50.000 millones.
  • En programas de apoyo social durante la contingencia, Celsia ha donado $10.440 millones en iniciativas que han llegado a 73 hospitales e instituciones de salud y 14.000 kits nutricionales a comunidades vecinas a su operación.
  • La Compañía culminó la construcción de 30 MW con dos plantas de energía renovable y lanzó la innovadora plataforma de movilidad sostenible Muverang, en unión con Sura y Bancolombia.

Medellín, 10 de agosto de 2020. Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, presenta el informe del segundo trimestre de 2020 en medio de la coyuntura por el Covid-19, período en el cual se ha fijado el propósito de proteger a los colaboradores y sus familias, operar con altos estándares de bioseguridad y garantizar la prestación del servicio de energía para todos sus clientes. En consecuencia, Celsia ha definido líneas de apoyo a clientes, proveedores y comunidades vecinas a sus sedes, así como acciones dirigidas al apoyo social y a la recuperación económica de las regiones donde opera.

La Compañía ha redefinido prioridades y viene trabajando en unos principios de actuación para contribuir a la recuperación de sus grupos de interés:

• Protección y mantenimiento del empleo: Los 2.023 colaboradores directos de Celsia han continuado laborando para atender de la mejor manera a los clientes durante la contingencia. En el período se vincularon 123 nuevas personas, además de 47 aprendices. Igualmente, continuamos aplicando todas las medidas para cuidar a los colaboradores: la totalidad del equipo administrativo se mantiene en trabajo remoto y para el equipo operativo se ejecutan protocolos de distanciamiento social, esquemas de trabajo por turnos, uso de elementos de bioseguridad y adecuaciones de infraestructura. Igualmente, la Compañía dispuso acompañamiento a sus colaboradores en aspectos de bienestar físico y emocional. Los protocolos adoptados han sido compartidos con proveedores de servicios para que sean acogidos por su personal.
  • Se acortan plazos de pago de Celsia a proveedores: en el marco de este principio de actuación, la Compañía disminuyó los plazos de pago a sus proveedores y pagó de manera anticipada cerca de $50.000 millones a más de 350 proveedores en Colombia, lo que representa una mejora en la disponibilidad de caja para estas empresas, la mayoría de ellas Pymes.  Con este apoyo Celsia espera que sus proveedores cuenten con la liquidez suficiente para mantener sus operaciones y proteger el empleo.
  • Apoyo y acompañamiento a clientes: además de los beneficios a los que se pueden acoger los clientes para diferir el pago de su factura, especialmente aquellos de los estratos del 1 al 4, también se pusieron en marcha esquemas para quienes lo solicitaron de los estratos 5 y 6, y para clientes comerciales e industriales. Para facilitar el contacto, se fortalecieron los canales virtuales y presenciales de atención al cliente. La tarifa para los clientes de distribución ha estado congelada desde el mes de marzo lo que ha representado para la Compañía un esfuerzo de $41.056 millones.

Al cierre de junio 373.403 clientes se acogieron a los diferentes esquemas de facilidad de pago en sus consumos por un valor de $32.244 millones. De igual manera, 623.156 facturas de los estratos 1 y 2 en los meses de abril, mayo y junio, recibieron un descuento del 10% que representó $2.443 millones.

En Panamá y Honduras la Compañía está acompañando a sus clientes industriales, atendiendo sus realidades particulares de reducción en el consumo de energía. En Panamá se ofrecieron a los clientes industriales esquemas de pago más cómodos para sus consumos.

• Apoyo solidario: en el marco de los esfuerzos y aportes del Grupo Empresarial Argos para robustecer el sistema de salud y apoyar a las familias más vulnerables en la contingencia del Covid-19, Celsia se ha sumado a diferentes iniciativas con donaciones en especie y aportes de recursos por un valor superior a los $10.440 millones, logrando que 73 hospitales e instituciones se beneficiarán con insumos y equipos médicos; asimismo, se han entregado más de 14.000 kits nutricionales y 3 millones de litros de agua potable a grupos de población vulnerable. Se han efectuado alianzas en iniciativas público-privadas con Proantioquia, Propacífico, Universidad de Antioquia, Fundación Valle del Lili y Ministerio de Salud de Panamá.
  • Protección de la flexibilidad financiera: esta estrategia financiera se ha enfocado en cuatro frentes: i) reducción de las necesidades de caja preservando los compromisos y la calidad del servicio, ii) mantenimiento de la liquidez, iii) disponibilidad de líneas de crédito para la atención de las necesidades de corto plazo que puedan surgir en la coyuntura, y iv) disposición de los recursos económicos para apoyar a clientes y proveedores.

La meta inicial de ahorros por $360.000 millones se ha ampliado a $370.000 millones, $45.000 millones en costos y gastos y $325.000 millones en inversiones de capital. Dentro de estos valores están considerados ya los efectos de los mayores costos por los protocolos de bioseguridad que se han puesto en marcha en la organización para la atención de la pandemia, así como el refuerzo de nuestros canales de atención a clientes. En el trimestre logramos ahorros por $27.000 millones en los costos y gastos.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, explicó sobre los resultados: En estos tiempos en los que nos mueven la solidaridad y la empatía, destacamos que hemos logrado mantener el empleo durante la contingencia, e incluso generar nuevos puestos de trabajo. Hemos podido acompañar a nuestros clientes con alivios al consumo: 373.403 de ellos se acogieron a estos programas. También apoyamos a nuestros proveedores, especialmente a pequeños y medianos, al reducir los plazos de pago de facturas para que puedan mantener la liquidez. Nuestros contratistas pudieron contratar 390 personas para alcanzar 4.696 empleos al cierre del semestre. Adicionalmente, en compañía de la Fundación Grupo Argos, hemos aportado en la medida de nuestras posibilidades, con la entrega de suministros médicos para 73 hospitales y centros médicos del país, y de 14,000 kits nutricionales en comunidades vecinas a nuestra operación”.

Resultados financieros incorporan la operación de Tolima

Unidades

2T20

1T20

Variación

2T19

Variación

Acum. 20

Ingresos ordinarios

COP mill.

1.819.462

Ebitda

COP mill.

8,8%

Margen Ebitda

35,1%

35,6%

31,4%

35,3%

Los ingresos consolidados del segundo trimestre alcanzaron $891.069 millones con una disminución de 4,0% frente al primer trimestre de 2020 y de 2,4% respecto al mismo trimestre de 2019. Los ingresos de Colombia representaron el 90% del total consolidado y Centroamérica el 10%. En el primer semestre los ingresos consolidados sumaron $1,8 billones.

La disminución en los ingresos es el resultado de una menor generación consolidada que alcanzó 971 GWh con una reducción de 18,1% respecto al primer trimestre, en Colombia por los menores aportes hídricos y la mayor necesidad de embalse y en Centroamérica por el período seco y la menor demanda de energía por el periodo de aislamiento preventivo.

En Colombia, el comercializador minorista vendió 769 GWh con una disminución de 12,2% frente al primer trimestre producto del efecto de aislamiento preventivo y obligatorio que tuvo efecto en la demanda de energía tanto en el sector regulado como en el no regulado. Esta reducción aunada a las diferentes medidas de alivio y fortalecimiento de la atención a clientes ocasionaron que el comercializador obtenga a junio de este año, incluso con la incorporación de Tolima, un ebitda negativo de $6.557 millones mientras que en junio de 2019 registraba un ebitda de $19.194 millones.

El ebitda consolidado del trimestre fue de $312.386 millones con una disminución de 5,5% respecto al primer trimestre del año y un incremento de 8,8% frente al segundo trimestre de 2019, cifras que no son comparables debido a las operaciones realizadas en 2019. Colombia contribuyó con $275.315 millones y Centroamérica con $37.071 millones. En lo corrido del año el ebitda alcanza $643.029 millones.

La Compañía registró $13,262 millones de un ajuste a favor en la desinversión de Zona Franca Celsia lo que contribuyó a una ganancia neta consolidada en el trimestre de $96.649 millones. Al descontar el interés minoritario, el resultado neto atribuible a los propietarios de la controladora se registró una ganancia de $73.092 millones. En lo corrido del año la ganancia neta consolidada alcanza $183.403 millones y la ganancia neta de los propietarios de la controladora $138.121 millones.

Durante este año se han destinado más de $113.000 millones en capital de trabajo para soportar los principios de actuación, $73.000 millones en diferimiento de tarifas y cobros a clientes y $40.000 millones entre compras anticipadas de materiales para mantenimiento de la red y anticipos de pago a proveedores.

La compañía cerró el segundo trimestre del año con una deuda consolidada de $4,42 billones y un indicador de apalancamiento de 3,1 veces deuda neta a ebitda. Durante el trimestre la Compañía tomó créditos netos por $415.000 millones para mantener la flexibilidad financiera durante el Covid-19 y $40.000 millones para el desarrollo de la PCH San Andrés de Cuerquia y la granja solar Comayagua en Honduras. La operación de Centroamérica está denominada en dólares y en el proceso de consolidación contable los activos presentaron una valorización de $292.000 millones y la deuda un incremento de $185.000 millones producto de la devaluación del peso colombiano.

Innovación para la movilidad sostenible

Durante el trimestre, Celsia, Sura y Bancolombia presentaron Muverang, una iniciativa conjunta para desarrollar soluciones de movilidad sostenible que apuntan al bienestar de las personas y la competitividad de las empresas. Muverang cuenta con tres líneas de negocio, dos de las cuales ofrecen medios de transporte como para los desplazamientos de las personas que trabajan en las empresas y una más dirigida al público general. Estas alternativas cobran protagonismo en momentos en que las ciudades colombianas demandan soluciones que faciliten el distanciamiento social y liberen la carga que enfrenta el transporte público. La plataforma pone a disposición de las empresas y las personas toda una gama de vehículos eléctricos tales como autos biplaza, motos, scooters, patinetas y bicicletas, bajo la modalidad de arriendo.

Proyectos de energía renovable en marcha

En el segundo trimestre se avanzó en la culminación de Celsia Solar Espinal en el Tolima, con una capacidad de 9,4 MW, granja con la que se dejarán de emitir 163.471 toneladas de CO2 en 25 años y que está ubicada en un antiguo lote de Coltabaco en el municipio mencionado. Asimismo, la PCH San Andrés de Cuerquia en Antioquia entró en operación con sus dos unidades de generación que suman 20 MW de capacidad a la matriz de generación del país.