20 · 11 · 2018

Epsa se consolida como plataforma de crecimiento de Celsia en Colombia

Medellín, 20 de noviembre de 2018. El día de hoy se aprobó por parte de ambas compañías la compraventa de varios activos de generación propiedad de Celsia a Epsa y la representación comercial de Meriléctrica (167 MW). De esta manera, Epsa se fortalece como la compañía de Celsia dedicada a la generación, transmisión y distribución de energía que concentrará la operación de los activos eléctricos en Colombia.

Los activos que adquirirá Epsa, valorados por $719,910 millones, son:

• Las pequeñas centrales hidroeléctricas Hidromontañitas (Donmatías, Antioquia), Río Piedras (Jericó, Antioquia) y San Andrés, en construcción (San Andrés de Cuerquia, Antioquia).
  • Los derechos asociados con el desarrollo de los proyectos eólicos en La Guajira.
  • Los terrenos para la construcción de proyectos de energía solar en los departamentos de Bolívar, Santander y Tolima.

Un paso más en el desarrollo de la estrategia

“Este proceso de consolidación  y fortalecimiento de las operaciones en Colombia inició con la integración administrativa entre Celsia y Epsa en 2015; la participación en el Plan5Caribe ampliando la presencia geográfica en el país y la incursión en fuentes de energía renovables no convencionales convirtiéndonos en pioneros en Colombia. Esto, sumado al incremento en la participación accionaria de Celsia en Epsa que realizamos este año en la que alcanzamos el 61.3%. Hoy dimos un paso adicional con la operación que fue aprobada por nuestros órganos de gobierno”, destacó Ricardo Sierra, líder de Celsia, y agregó este movimiento permite la optimización de la estructura societaria, operacional y financiera de ambas compañías lo que nos dará un impulso muy importante para seguir creciendo rentablemente y afinar la ruta hacia las metas estratégicas”.

Esta operación que se realiza con altos estándares de gobierno corporativo, y que se perfeccionará a través de un contrato marco de compraventa de activos y un contrato de compraventa de capacidad, energía eléctrica en firme y representación entre las compañías, traerá eficiencias y beneficios para ambas compañías, entre las que se destacan:

A Epsa le permitirá:

• Tener una mayor participación en el mercado eléctrico colombiano al sumar 390 MW (40 MW de activos de generación hídrica, 20 MW de un proyecto hídrico y 330 MW potenciales de eólico)
  • Aumentar su presencia geográfica y diversificar tecnologías: centrales hídricas en Antioquia, proyectos eólicos en La Guajira, terrenos para desarrollos solares en Bolívar, Santander y Tolima.
  • Mejorar sus indicadores financieros y operacionales: se estima que aumentará un promedio anual de 7,7% su Ebitda manteniendo indicadores crediticios acordes a una calificación AAA.
  • Mejorar las capacidades organizacionales sin incrementar los gastos de gestión del portafolio eléctrico.
  • Mejorar el balance eléctrico de la compañía y optimizar la gestión de los activos:
    • Las PCHs se encuentran en una cuenca hidrográfica diferente a la del Valle del Cauca, mitigando en parte los riesgos climáticos.
    • El régimen de vientos de los proyectos eólicos en La Guajira es complementario con el régimen hidráulico del Valle del Cauca en general.

Por su parte Celsia, unificará su estrategia de crecimiento en Colombia en una sola plataforma con el Know how operativo y financiero; obtendrá eficiencias operacionales y de mercado al integrar en un solo vehículo las diferentes tecnologías: centrales hídricas, proyectos eólicos, terrenos para desarrollos solares; y adicionalmente, mejorará el flujo de caja de la compañía para responder a nuevas oportunidades de crecimiento.

Descarga la Información Relevante haciendo clic aquí.