16 · 12 · 2019

Nuestro programa ReverdeC llega a Antioquia

• ​Este lunes 16 de diciembre se firmaron acuerdos con los propietarios de cuatro predios para la reforestación de cerca de 100 hectáreas en el municipio de Támesis, Antioquia.
  • La Concesión reforestará más de 2 mil hectáreas en los próximos siete años.
  • Con esta alianza llega a Antioquia de ReverdeC, una iniciativa voluntaria de la organización que busca contribuir a la conservación de las cuencas hídricas que abastecen acueductos municipales y veredales.

Medellín, 16 de diciembre de 2010. La Concesión La Pintada desarrolló una alianza con Celsia y la Fundación Grupo Argos para impulsar ReverdeC en Antioquia, un programa voluntario de reforestación que cerrará el 2019 con la intervención de 98 hectáreas en el Suroeste antioqueño con la siembra 204 mil árboles de especies nativas. Este lunes 16 de diciembre la alianza firmó cuatro acuerdos con propietarios de predios en Támesis dedicados a la reforestación.

Con esta alianza se suman fuerzas para la protección del río Cartama y del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín- Támesis, para restaurar los ecosistemas estratégicos que generarán conectividad ecológica y que ayudarán a recuperar servicios ambientales como la captura de carbono, la disponibilidad y regulación hídrica. Entre las especies que incluyen las siembras están: frutillo (Ehretia tinifolia), chagualo (Myrsine guianensis), mano de oso (Oreopanax bogotensis), guayabo (Psidium guajava), drago (Crotton magdalensis), ojo de pava (Prunus integrifolia), alcaparro (Senna pistaciifolia) y chrilobirlo (Tecoma stans).

Convencidos de nuestro propósito de aportar al cuidado del medioambiente para el desarrollo sostenible del territorio, nos propusimos para este año realizar la siembra de más de 200 mil árboles nativos que ayuden a regular el clima, proteger los nacimientos y afluentes del río y sirvan para la conectividad de especies de fauna propias de la región, como el oso de anteojos, el venado cola blanca, el puma, diversas especies de aves, tigrillos, zarigüeyas, mapaches y babillas”, afirmó Gustavo Bernal, gerente de la Concesión La Pintada.

Por su parte, Jairo Villada, líder de Gestión Socioambiental de Celsia, comentó que “estamos muy contentos de participar en esta iniciativa con nuestro programa ReverdeC, con el que hemos sembrado  cuatro millones de árboles en cuatro años en el Valle del Cauca. La experiencia que hemos adquirido tanto en lo técnico para ser efectivos en las siembras, como en lo humano desde la relación con las comunidades, estamos seguros de que será muy valiosa para este proyecto en el suroeste antioqueño. Este hito representa la puerta de entrada del programa de protección de las cuencas hídricas al departamento”.

ReverdeC permitirá proteger efectivamente los ecosistemas estratégicos, que involucran también a la población de la región. Propietarios y miembros de la comunidad se han unido de manera voluntaria al programa aportando lotes para fines de conservación y restauración de ecosistemas.

Las empresas, agricultores, ganaderos y la comunidad en general, debemos sumar fuerzas para conservar los ecosistemas y cuidar quebradas y ríos, lo que permitirá reducir la contaminación de las aguas, cuidar nuestros cultivos y contrarrestar los veranos intensos y épocas de mucha lluvia. Uno de los sistemas que más impacto recibirá será el río Cartama, uno de los principales afluentes del río Cauca en la zona, al que beneficiaremos con la reforestación de más 2 mil hectáreas en los próximos siete años”, añadió Bernal.

Más sobre Conexión Pacífico 2

Este proyecto de cuarta generación (4G), operado por concesión La Pintada, de mayoría accionaria de Odinsa, cuenta con una inversión superior a los COP 1,3 billones para la construcción de 42,5 km de vías nuevas, 2,5 km de túnel doble tubo, 54 km de vías rehabilitadas y 42 puentes distribuidos en cinco tramos o unidades funcionales. Sus líneas de intervención en sostenibilidad se concentran en el apoyo de iniciativas de conservación, acciones formativas, propuestas de turismo ecológico, potencial ambiental (flora y fauna) identificado en el territorio y la protección y reforestación de cuencas hídricas.

Más sobre ReverdeC

ReverdeC es el programa de reforestación de Celsia, que se realiza con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y que busca sembrar 10 millones de árboles en 10 años, cultivados y cuidados de la mano de las comunidades. La prioridad es contribuir con la conservación de las cuencas hidrográficas, muchas de la cuales abastecen los acueductos municipales y veredales del país.

A la fecha, el programa lleva 4 millones de árboles sembrados en más de 3 mil hectáreas del Valle del Cauca, cuidando así 22 cuencas hidrográficas en 32 municipios. El 100% de la mano de obra de este programa es local. Así mismo, el programa apuesta por la siembra de especies en categoría de amenaza y a la fecha se han sembrado siete especies.