Programa de reforestación ReverdeC gana Premio Nacional de Ecología Planeta Azul
es-ESen-US

• ​En sus 4 años de ejecución el programa ReverdeC ha sembrado 4 millones de árboles en 22 cuencas del Valle del Cauca, y este año se focalizó en la cuenca del río Tuluá.
  • Este premio es otorgado por el Banco de Occidente desde el año 1993 y premia a las empresas y organizaciones que cuidan el medio ambiente de la mano de las comunidades.
  • La meta es sembrar un millón de árboles cada año para llegar a los 10 millones.

Cali, 19 de noviembre de 2019. Celsia y su programa ReverdeC, el cual ya alcanza más de 4 millones de árboles sembrados en 22 cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, recibió el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, otorgado por el Banco de Occidente. Este es un reconocimiento a las empresas y organizaciones que le apuestan a la protección del medioambiente, al desarrollo sostenible y al trabajo con comunidades.

El proyecto ReverdeC, que se realiza con el apoyo de la CVC, ganó en la categoría Empresas, y el jurado rescató la labor de “recuperar 22 cuencas del Valle del Cauca  través de la reforestación con especies nativas y la capacitación de la comunidad para la protección de los ecosistemas”.

El premio Planeta Azul fue creado en 1993 y se celebra cada dos años, término en el cual se hace la convocatoria y se evalúan, en terreno, iniciativas ambientales de todo el país. A esta convocatoria se presentaron 178 proyectos, que fueron estudiados y analizados durante varios meses por cado uno de los jurados.

“Estamos convencidos que la restauración de las cuencas y sus bosques es la mejor solución para combatir el cambio climático, por eso no hemos parado de sembrar árboles desde hace casi cuatro años y es muy muy gratificante ver que muchos de ellos ya están creciendo al lado de la cuencas, protegiéndolas. Es posible hacerlo y vamos por más, nuestro compromiso sigue firme y llegaremos a la meta de los 10 millones de árboles”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia, a la vez que destacó que ese premio es un reconocimiento al trabajo de muchas personas y comunidades vinculadas al programa.

ReverdeC alcanza los 4 millones de árboles sembrados

En la actualidad, ReverdeC lleva 4 millones de árboles sembrados en 3.240 hectáreas del Valle del Cauca, cuidando así 22 cuencas hidrográficas en 32 municipios. 100% de la mano de obra de este programa es local.

Asimismo, el programa apuesta por la siembra de especies en categoría de amenaza y a la fecha se han sembrado 7 especies: pino romerón, roble, caracolí, caoba, cedro negro, de altura y rosado.

Este año ha sido muy gratificante, pues estamos trabajando  con un enfoque hacia la restauración ecológica participativa y por eso estamos interviniendo las cuencas con alto valor de conservación, como la del río Tuluá, en el Valle del Cauca, para generar corredores ecológicos, proteger el recursos hídrico y el abastecimiento de aguas para las comunidades”, explicó Martha Gallego, líder del programa.

Asimismo, en alianza con la Fundación Grupo Argos y Odinsa, ReverdeC llegó al departamento de Antioquia este año, donde sehan sembrado más de 76.000 árboles en 40 hectáreas de los municipios de Támesis y Puerto Triunfo, cuencas de los ríos Cartama y Claro. Allí también se están sembrando especies en categoría de amenaza como el ébano, caoba, cedro, pino colombiano, abarco, ceiba tolua y nazareno.

El próximo año ReverdeC espera llegar al Tolima, departamento donde Celsia es el operador del servicio de energía, gracias a una alianza con la Fundación Grupo Argos que lidera el proyecto Saldaña cuenca de Vida.

Name:
Subject:
Message:

Recursos para periodistas

Contacto para periodistas

Conoce más del equipo de comunicaciones
COLOMBIA
CENTROAMÉRICA

Histórico de comunicados

Encuentra el histórico de los boletines hasta el 2016

Ver Histórico

Ver periódico Noticias de la luz