Tracker Metricool
08 · 08 · 2019

Resultados en Colombia impulsan ingresos y ebitda de Celsia en el segundo trimestre de 2019

Reading time icon
Tiempo de lectura: 4 minutos

Medellín, 8 de agosto de 2019. Los resultados del trimestre  de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, son el reflejo de la estrategia de fortalecimiento de la operación en Colombia con el ingreso del negocio de distribución y comercialización de energía en el Tolima, la entrada en servicio de todos los activos del Plan5Caribe y la consolidación de la operación de generación en Epsa.

Comienza operación en el Tolima

A partir del primero de junio la compañía recibió la operación de Tolima:  alcanzó 1.135.000 clientes de energía en Colombia y sumó a su operación 75 subestaciones y 11 mil km de red de distribución con los que cubre los 47 municipios del departamento.

Para el pago de esta operación, que alcanzó los 1,6 billones, Epsa realizó la emisión de bonos ordinarios por $1,1 billones y contrató créditos con la banca nacional e internacional por cerca de $800.000 millones.

Adicionalmente, el pasado 11 de julio se finalizó la primera emisión y colocación privada de acciones de Epsa desde su constitución, en la que se obtuvieron recursos superiores a los $450.000 millones, que serán destinados a pagar anticipadamente los créditos de corto plazo mencionados anteriormente.

“Este año avanza positivamente para nuestra organización con la integración de la operación de Tolima. El esfuerzo de toda nuestra gente se ha notado, los nuevos equipos están conectados con nuestra cultura, de tal manera que seguiremos creciendo y fortaleciendo los negocios, estaremos más conectados con nuestros clientes y llevaremos energía cada vez más confiable y limpia para diferenciarnos en el mercado. El inicio de esta operación impulsó de manera positiva los resultados de la compañía que hoy presentamos”, expresó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Principales resultados del trimestre

Los ingresos consolidados del trimestre alcanzaron $913.000 millones, un aumento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año los ingresos suman $1,77 billones, con un incremento del 6%. Colombia representa el 83% del consolidado y Centroamérica el 17%.

Por negocio: los ingresos por generación en Colombia durante el trimestre sumaron cerca de $280.000 millones (+3%); los ingresos por uso y conexión de redes registraron cerca de $100.000 millones (+55%), explicados principalmente por el ingreso de los activos de Tolima y los del Plan5Caribe; los ingresos por comercialización minorista fueron de $338.000 millones (+35%) favorecidos igualmente por los mayores ingresos de los activos de Tolima (cerca de $78.000 millones). Los otros servicios operacionales aumentaron 62% sumando $21.500 millones, tanto por la buena contribución del portafolio de productos y servicios que viene desarrollando la compañía durante los últimos años como por la contribución de Tolima con $1.380 millones.

El ebitda consolidado del segundo trimestre fue de $287.000 millones, superior en 7% respecto al mismo período de 2018. La operación de Colombia aportó $258.000 millones con un incremento de 24%, mientras que Centroamérica contribuyó con 9,2 millones de dólares. Se destaca la contribución de la operación de Tolima con un ebitda de $25.000 millones.

En lo corrido del año el ebitda alcanza $563.000 millones ligeramente por encima del ebitda registrado el año anterior.

La compañía registró en el trimestre una ganancia neta consolidada por $43.000 millones, con  una disminución de 56% respecto al año anterior. Al descontar el interés minoritario, el resultado neto atribuible a los propietarios de la controladora registró una ganancia de $16.000 millones. En el año acumulado la ganancia neta registró $97.000 millones disminuyendo 46%.

La utilidad de este trimestre no es fácilmente comparable con la de 2018 puesto que, en ambos momentos, se registraron resultados que no son recurrentes. La operación de adquisición del negocio en Tolima generó gastos financieros en este trimestre por $33.000 millones; por su parte, en 2018 se habían obtenido ingresos extraordinarios por la cancelación de los créditos del exterior por $19.000 millones. La utilidad neta comparable, por lo tanto, ascendió a $60.825 millones lo que representa una disminución del 39%.

“Los resultados de este trimestre reflejan, en gran medida, los profundos cambios estratégicos que hemos realizado en los últimos 18 meses y, adicionalmente, están ampliamente influenciados por la reciente adquisición de la operación de distribución y comercialización en Tolima. Lo anterior hace que las cifras, particularmente las de algunas de las operaciones, no sean totalmente comparables con el 2018, pero muestran la fortaleza de la organización que estamos construyendo y el compromiso para continuar generando valor y hacer de Celsia una compañía sostenible”, afirmó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

Otros hechos destacados del trimestre

• La compañía inició el plan de inversiones en el Tolima, en lo que resta del año se prevén inversiones cercanas a los $100 mil millones, y en los siguientes cuatro años, una inversión promedio de $125 mil millones por año, para un total de $600 mil millones en los primeros cinco años de operación. Este plan incluye, inicialmente, la ubicación de transformadores de respaldo en las subestaciones, la construcción de nuevos anillos de red y conexiones de algunas subestaciones de Ibagué.
  • Con 300.000 paneles solares en proyectos que ya están generando energía y otros más que están siendo instalados, Celsia alcanzó los 100 MW de este tipo de energía, representados en 6 granjas solares y 110 techos y pisos solares ubicados en Colombia y Centroamérica. Esta cifra es equivalente a abastecer más de 54.000 hogares al año.
  • El programa ReverdeC superó los 3 millones de árboles sembrados en el Valle del Cauca en 22 cuencas hídricas de 32 municipios. Con el propósito de tener una mejor medición del impacto del proyecto y hacerle seguimiento, el próximo millón de árboles se concentrará principalmente en la cuenca del río Tuluá.

Resultados ebitda