13 · 12 · 2018

Somos el sexto mejor lugar para trabajar en Colombia

Medellín, 13 de diciembre de 2018. La confianza, el compromiso, la innovación y el liderazgo son algunas de las razones por las cuales Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, es uno de los 6 mejores lugares para trabajar en Colombia.

Así lo reveló la medición de Great Place to Work® Institute que realiza esta medición en más de 50 países del mundo, y que ayer reveló en Bogotá el ranking de los mejores lugares para trabajar en el país. En Colombia participaron 201 organizaciones a través del diligenciamiento de una encuesta denominada Trust Index©. De ese grupo de empresas, fueron seleccionadas las 40 mejor calificadas.

El año pasado, la compañía, que participó por primera vez, en la categoría de más de 500 colaboradores, ocupó el puesto 11 y hoy sube 5 puestos en este reconocido escalafón.  De acuerdo con los resultados, que incluye mediciones sobre la cultura organizacional, percepciones y encuestas con los colaboradores, la compañía tuvo una calificación sobresaliente de 84.7 sobre 100.

Entre los resultados se destaca que los colaboradores de Celsia, durante este último año, mejoraron la percepción de la compañía en 17 de las 25 variables evaluadas.

Entre ellas, sobresale el incremento en los índices que miden la aceptación de los colaboradores por el lugar de trabajo, el compromiso con la organización y la visión de la compañía, los beneficios que mejoran la calidad de vida y el avance de los líderes, quienes además de ser asequibles, reconocen el trabajo de la gente.

Celsia viene trabajando en el fortalecimiento de la cultura organizacional logrando una transformación evidente en los comportamientos de sus colaboradores, que la hace una empresa cercana a la gente, que incorpora la tecnología en sus procesos, y que tiene la innovación como un componente fundamental de todas las áreas de trabajo. Igualmente ha hecho importantes inversiones para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias y los  espacios físicos que propician el trabajo en equipo, el apoyo entre áreas y la comunicación directa entre los colaboradores.

Ricardo Sierra, líder de Celsia,  afirmó que  “nos sentimos muy emocionados porque este es el resultado de la voz y  el sentir de nuestros propios colaboradores, y reafirma que estamos recorriendo el camino correcto al cuidar a nuestro grupo humano para que ellos a su vez cuiden al cliente. Vivimos la cultura Celsia y esto hace que cada día disfrutemos lo que hacemos y nos gocemos cada proyecto y cada reto”.

Por su parte,  Óscar Jiménez Tepes, director de Proyectos de Great Place to Work comentó: “El ambiente laboral en Celsia es una ventaja competitiva que contribuye al proceso de creación de valor, incluso en el plano emocional para quienes trabajan en este contexto. Las mayores fortalezas están en el posicionamiento de la estrategia en cada uno de los colaboradores, los beneficios para ellos y sus familias, el balance vida- trabajo, el sentido de equipo y el orgullo por pertenecer a Celsia”.

Colaboradores Celsia

Algunas razones que nos hacen el mejor lugar para trabajar

• Celsia tiene 1.586 colaboradores.
    • En Colombia son 1.327 y en Centroamérica, 259.
  • En los últimos años la inversión en beneficios para los colaboradores ha sido de $2.600 millones, representados en programas y beneficios de salud, educación, bienestar, deporte, alimentación, transporte, entre otros.
  • La tasa de rotación es de 4,67%.
  • La inversión en los programas de seguridad y salud en el trabajo es de $4.000 millones
  •  Se han invertido $9.000 millones en la transformación en los espacios de trabajo y de zonas de bienestar.

El Instituto

Great Place to Work® es una firma global de consultoría y de investigación que ayuda a las organizaciones de todos los tamaños y sectores a trabajar y obtener mejores resultados a través de la gestión del Ambiente Laboral como una palanca que favorece la creación de valor. Sus investigaciones muestran que existe una clara y directa relación entre el compromiso de los colaboradores y el desempeño financiero de las organizaciones. A través de su proceso de valoración han logrado concentrar la percepción de más de 100 millones de colaboradores respecto a su experiencia en las organizaciones para las cuales trabajan en más de 60 países.

El estudio

Las organizaciones son calificadas a partir de datos cuantitativos y cualitativos, donde el mayor peso recae sobre la perspectiva de los colaboradores. Además, se evalúan las prácticas de gestión de personas con el Culture Audit©, que responde la dirección de gestión humana de la organización.

Great