01 · 02 · 2019

Transferencias de Celsia superaron los $26 mil millones en 2018

Yumbo, 1 de febrero de 2019. Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, le transfirió a seis corporaciones autónomas y 50 municipios $26.477 millones en 2018, gracias a la actividad de generación de energía de sus 20 plantas térmicas e hídricas ubicadas en el Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Atlántico, Antioquia y Santander.

Esta cifra representa un aumento del 23% frente a los recursos girados en 2017, cuando las transferencias alcanzaron los $21.477 millones.

Las transferencias en mención corresponden a las realizadas por Celsia conjuntamente con sus empresas Zona Franca Celsia, Epsa y Cetsa.

Las corporaciones autónomas regionales beneficiadas, que recibieron recursos por $13.589 millones, son:

• Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
  • Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA)
  • Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC)
  • Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima)
  • Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia)
  • Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS)

Entre tanto, a 50 municipios y/o distritos les fueron transferidos $12.617 millones, proporcionales a la energía generada en cada región. (Se anexa el listado de los municipios beneficiados).

¿Qué son las transferencias?

Son los recursos que las empresas generadoras de energía deben transferir de acuerdo con las ventas brutas de energía por la generación propia, según la tarifa que para ventas en bloque señale la Comisión de Regulación Energética. Las transferencias se realizan de manera mensual. Fueron creadas por la Ley 99 de 1993 y modificadas por la Ley 1450 de 2011.

En el caso de las plantas hídricas corresponden al 6% de las ventas brutas de energía y en el caso de las térmicas al 4%, recursos que son girados así:

• Hidroeléctricas: 3% a las corporaciones autónomas regionales y 3% a las administraciones municipales o distritales ubicadas en las cuencas aportantes a las plantas de generación.
  • Térmicas: 2,5% a las corporaciones y 1,5% a los municipios.

¿En qué se pueden invertir las transferencias?

Según la normatividad vigente, las administraciones municipales y las corporaciones autónomas regionales deben invertir al menos un 50% (a partir del año 2012) en proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental y solo podrán destinar hasta el 10% de las transferencias en gastos de funcionamiento.