Estrés hídrico
es-ESen-US
Buscar

Estrés hídrico

A nivel global ha sido una preocupación continua la cantidad de agua que puede usarse para diferentes actividades humanas, debido a las experiencias que se han tenido en diferentes países donde las rupturas en la disponibilidad de agua pueden llevar a tener graves impacto sobre los sistemas socio-económicos y ecológicos.
 
Desde el punto de vista de los negocios, el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) identifica los siguientes riesgos para los negocios en todo el mundo en relación al agua: incremento de los costos y riesgos operacionales, riesgos regulatorios y reputacionales, riesgos para la salud de los empleados y clientes, riesgos para los mercados y productos, riesgos financieros (WBCSD).
 
Los organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros, han realizado estudios para conocer el estado del agua, y sus problemáticas a nivel global. Por ejemplo, la escasez de agua es considerada una amenaza significativa y creciente para el ambiente, la salud humana, la seguridad energética y el abastecimiento mundial de alimentos (Pereira et ál. 2009, en: PNUMA, 2012).
 
De acuerdo a lo anterior, teniendo en cuenta que la disponibilidad de agua representa uno de los mayores retos globales de sostenibilidad, se han desarrollado herramientas que ayudan a las compañías a dimensionar y comprender el problema de disponibilidad de agua, permitiéndoles evaluar las condiciones actuales de agua y posibles escenarios proyectados a futuro.

 

Global Water Tool - GWT

 

Global Water Tool –GWT- es una herramienta desarrollada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) que utiliza coordenadas y datos de uso de agua para cada una de las instalaciones analizadas. Los datos de uso de agua son empleados para la generación de informes estandarizados mas no para evaluar el uso del agua de cierta empresa en el entorno en la cual se localiza. Permite comparar la zona de localización de la empresa y sus lugares de operación para determinar si se encuentran en zonas de escasez o riesgos hídricos.


Para aplicar la herramienta se consideraron las siguientes plantas para el análisis: Térmicas, hídricas a filo de agua e hídricas con embalse. Para hacer más práctico el análisis todas las hídricas a filo de agua fueron agrupadas, al igual que las hídricas con embalse.

Los resultados al aplicar esta herramienta, no muestran situaciones críticas del recurso hídrico en ninguna de las zonas donde Celsia tiene presencia, por el contrario, muestran abundante disponibilidad de agua en todas las zonas. Para conocer el detalle haga clic aquí. 




 

Aqueduct Water Risk Atlas Tool - Aqueduct

 

Aqueduct WRA es una herramienta global de mapeo de riesgo de agua que ayuda a empresas, inversionistas, gobiernos y usuarios en general a entender cómo y dónde se localizan las zonas con riesgos por el recurso hídrico.

Con la ubicación y localización geográfica de la empresa, esta herramienta arroja una serie de datos y mapas que muestran los posibles riesgos hídricos tanto físicos como de regulación y reputación.
La herramienta arroja resultados teniendo en cuenta diferentes variables, cada una de las cuales tiene una escala de medición asociada.

Para realizar el análisis con la herramienta Aqueduct, las diferentes centrales de generación se agruparon de la siguiente manera:

  • Zona Franca, Meriléctrica, PCHs Hidromontañitas y Riopiedras.
  • Hídricas a filo de agua, hídricas embalse.

En general, para todas las instalaciones de Celsia los riesgos hídricos generales, físico cualitativo y cuantitativo indican valores bajos a medios, es decir, las centrales no están expuestas a riesgos significativos por cantidad o calidad de agua. 

Línea a nivel nacional

018000 112 115

Línea de transparencia

celsia@lineatransparencia.com

Colombia: 018000123420
Costa Rica: 40001941
Panamá: 008002262591 y (507) 8327907
Honduras: 800 27919131

Síguenos en: