Granjas Solares
es-ESen-US
Buscar

Colombia

Valle del Cauca

celsia-solar-yumbo-grande

Esta fue la primera granja solar de Colombia conectada al Sistema Interconectado Nacional. De esta forma, se empezó incorporar a la matriz energética del país nuevas fuentes de generación de energía renovable, como lo es sol, un recurso abundante gracias a la privilegiada ubicación geográfica.

Actualmente, la granja le entrega su energía a la planta de producción de Postobón Yumbo, una de las más modernas de Latinoamérica y uno de los principales centros de trabajo de la compañía líder de bebidas en Colombia.

La granja solar Celsia Solar Yumbo, un proyecto operado por Epsa, tiene una capacidad instalada de 9,8 MW y generará cerca de 16,5 GWh año de energía que equivale al consumo de 8 mil hogares.

Para su construcción fueron instalados 35.000 módulos fotovoltaicos y 9 inversores que transforman la energía continua en energía alterna.

Datos relevantes

  • Evitará la emisión 160.000 toneladas de CO2 durante 25 años.
  • Su capacidad de generación se asemeja al consumo o demanda promedio de 8.000 familias.
  • El área en la que se construyó la granja es de 18 hectáreas, que equivale a 16 canchas de fútbol profesional.
  • Se construyó en el lugar donde funcionaba Termoyumbo, en la vía antigua Cali-Yumbo, en el Valle del Cauca, factor relevante dado que significa pasar de una producción de energía a partir de carbón a una renovable.


Más información de este proyecto aquí.

Conoce el proyecto en este video

Bolívar

celsia-solar-bolívar

Celsia Solar Bolívar empezó a entregarle energía fotovoltaica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia el 26 de noviembre de 2018.

Esta planta solar tiene una capacidad de 8,06 MW y se encuentra ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar, en el norte del país. La granja solar fue construida a través de Epsa, con una inversión aproximada de USD 8 millones y financiada con recursos provenientes de la reciente emisión de bonos verdes que realizó la compañía; de igual forma el proyecto hace uso de los beneficios tributarios otorgados por la Ley 1715, a través de la cual el Gobierno Nacional promueve el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencionales.

Datos relevantes

  • Para el montaje de Celsia Solar Bolívar se requirieron siete meses de trabajo, 12 hectáreas y cerca de 32 mil paneles solares.
  • La granja generarán 15.542 MWh al año, que corresponde a la energía que consumen unas 7.400 familias.
  • En términos ambientales, la energía de Celsia Solar Bolívar evitará la emisión de más de 170.000 toneladas de CO 2  durante 30 años.


Más información aquí.


Panamá

Provincia de Coclé


Celsia Centroamérica adquirió su primera granja solar a gran escala en Panamá en el mes de noviembre de 2018. Se trata de Celsia Solar Divisa, que cuenta con una capacidad instalada de 9,9 MW, energía equivalente al consumo de 3.000 hogares en la República de Panamá, y está compuesta por 33.326 módulos fotovoltaicos y 8 inversores.

La granja ocupa un terreno de 20 hectáreas y está ubicada en el corregimiento de Llano Sánchez provincia de Coclé, centro del país, es decir, a tres horas en vehículo desde Ciudad de Panamá.

Cada año, esta granja solar genera aproximadamente 13,8 GWh de energía limpia y se estima que con esta producción se dejan de emitir más de 4.140 toneladas anuales de CO 2.

Asimismo, a través de una línea de transmisión de 2,8 kilómetros, la granja solar está conectada desde agosto del 2015 al Sistema Interconectado Nacional, SIN, de Panamá, brindándole energía renovable a los panameños.