Inventario de biodiversidad
es-ESen-US
Buscar

Biodiversidad en Celsia

 

 

image1

 

 

¿Qué es la biodiversidad?

Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica (CDB), la biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. Comprende toda la estructura de organización de los sistemas vivos desde los genes hasta los individuos, las especies, las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos.   

 

¿Qué son los servicios ecosistémicos (SE)?

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio define los “servicios ecosistémicos” (SE) como aquellos beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas. Esos beneficios pueden ser de dos tipos: directos e indirectos. Los ecosistemas también ofrecen beneficios no materiales, como los valores estéticos, espirituales y culturales, o las oportunidades de recreación. 

Las centrales de generación de Celsia por lo general se encuentran ubicadas en zonas con altos niveles de intervención antrópica en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Antioquia, Atlántico, Bolívar y Santander.  Sin embargo, la biodiversidad caracterizada en las diferentes áreas de influencia es alta, ya que Colombia es un país con una alta biodiversidad a nivel mundial. Las centrales hidroeléctricas Alto y Bajo Anchicayá, ubicadas en Buenaventura,  se encuentran dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, cuya declaración fue posterior a la construcción de estas centrales hidroeléctricas.  

Para todas las plantas en operación y para los proyectos en estudio de factibilidad, Celsia realiza estudios de línea base para flora, fauna y recursos hidrobiológicos. A partir de los resultados de caracterización se formulan planes de manejo de la flora, la fauna y los recursos hidrobiológicos y se someten a la aprobación de las respectivas autoridades ambientales. Por ejemplo, para el proyecto hidroeléctrico San Andrés, con capacidad de 20 MW, se realizó un estudio de caracterización de epifitas vasculares y no vasculares por ser especies de alto valor de conservación. El estudio arrojó un total de 163 especies de las cuales 41 son de orquídeas. Dentro de las medidas de manejo se dispuso que se deban reubicar mínimo el 20 % de los 55.357 individuos de plantas epífitas vasculares y 3.758,54 m2 de plantas no vasculares estimados dentro del área de influencia directa. 

 

Beneficios de los sistemas ecosistémicos 

La biodiversidad abarca más que la diversidad de especies animales y vegetales, hábitats, ecosistemas y paisajes por lo cual la definimos como la biosfera. La biosfera proporciona la base para todos los procesos ecológicos que sustentan la vida en la tierra y los medios de vida humana. 

Los servicios ecosistémicos (SE) son la base de la cual depende toda la vida y todas las actividades humanas son los beneficios que obtienen las personas de los ecosistemas. Estos incluyen el aprovisionamiento de recursos naturales, la regulación de los ciclos y los servicios culturales, los cuales pueden afectar directamente las personas y la base de los recursos requeridos para mantener otros servicios como es la generación de energía eléctrica. 

Los cambios en los SE pueden alterar el buen desempeño de las actividades como lo son la construcción de obras de beneficio común, generando impactos sobre la seguridad y la disponibilidad de recursos naturales necesarios para la calidad de vida y el bienestar de las comunidades que se benefician directamente de estos servicios.

Conoce las acciones en biodiversidad realizadas en los últimos cinco años por Celsia en Colombia y Centroamérica haciendo click aquí

 

Algunas de las especies de fauna y flora presentes en nuestras áreas de operación son:

Tigrillo Anchicaya 1

Cachorro de ocelote avistado en la zona de influencia de las centrales Alto y Bajo Anchicayá, Buenaventura. Colombia. (PNN Farallones de Cali).

Ver video

Phyllobates terribilis _Crédito foto Investigador Adolfo Amézquita (1)636615603707981680

Rana venenosa que habita en la zona de influencia de las centrales hidroeléctricas Alto y Bajo Anchicayá. Buenaventura. Colombia. (PNN Farallones de Cali).

Ver video

Sabaleta andina presente en los ríos del área de influencia de las centrales Alto y Bajo Tuluá, Valle del Cauca. Colombia.

Ver video

Gongora gratulabunda

Orquídea que se encuentra en el área de influencia de la Central hidroeléctrica Calima, Valle del Cauca, Colombia.

Melanerpes rubricapillus2

Carpintero copetiamarillo presente en el área de influencia de la Central hidroeléctrica Calima, Valle del Cauca, Colombia.

gallito de roca

Gallito de roca presente en la zona de río Bravo, área de influencia de la Central hidroeléctrica Calima, Valle del Cauca, Colombia

murcielago

Los murciélagos de la familia Thyropteridae son pequeños y se caracterizan por poseer discos adhesivos como ventosas en la base de las patas traseras y en los pulgares de las patas delanteras que utilizan para colgarse de las hojas de plátano. Sus orejas tienen forma de embudo. Su pelaje es largo, suave y sedoso de color marrón oscuro arriba y en la región ventral blanca o gris pálida de un solo color. Esta especie ha sido avistada en los alrededores de las centrales Riofrío I y II.

Frailejón_roncesvalles

Frailejón en la zona de páramo en Roncesvalles, zona de influencia de la central hidroeléctrica Cucuana, Tolima, Colombia.

Palma de cera

Palma de Cera, árbol nacional de Colombia, presente en la zona de influencia de la Central hidroeléctrica Cucuana, Tolima, Colombia, y hábitat del loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)

Ver video

Podocnemis lewyana 2

Tortuga del río Magdalena. Especie endémica en Colombia y en peligro crítico según la IUCN, la cual se encuentra en el área de influencia de la Central hidroeléctrica Prado, Tolima, Colombia.

Foto tomada de WCS Colombia.

Puma_face

Este puma fue avistado recientemente en un bosque protector reforestado por la compañía en la zona de influencia de la Central hidroeléctrica de Cucuana, Tolima, Colombia.

serpiente

Culebra granadilla. Especie de culebra no venenosa que se alimenta principalmente de aves y sus huevos. La destrucción, fragmentación y contaminación del hábitat pueden ser sus mayores amenazas. Encontrada en el área de influencia de las centrales Riofrío I y II.

guanabano de monte

Guanábano de monte. Especie endémica de Antioquia, presente en el área de influencia del Proyecto Porvenir II. Celsia está realizando el rescate de semillas para cultivo en viveros y reforestación

Rescate epitifas

En la zona de influencia del proyecto San Andrés de Cuerquia, en Antioquia, Colombia. Se viene realizando el rescate y traslado de epífitas como parte de las acciones de conservación de la compañía.

marmosa

Marsupial que se encuentra en la zona de influencia de la Central térmica Zona Franca, Barranquilla, Colombia.

Guacharaca del caribe

Guacharaca del caribe, ave endémica del caribe colombiano, presente en el área de influencia de la Central térmica Zona Franca, Barranquilla, Colombia.

Oso Andino_

Oso de anteojos. Especie protegida a través del programa Conservamos la Vida del Grupo Argos, PNN y WCS que cuenta con el apoyo de Celsia y Epsa. Ha sido avistada en áreas del páramo de Las Hermosas y en cercanías a la central hidroeléctrica Cucuana, Tolima, Colombia.

jaguar_donate

Jaguar. Este es el felino más grande de Centro y Suramérica. Ha sido avistada en la zona de influencia de la Planta Eólica en Guanacaste, Costa Rica.

Ver video

Línea a nivel nacional

018000 112 115

Línea de transparencia

celsia@lineatransparencia.com

Colombia: 018000123420
Costa Rica: 40001941
Panamá: 008002262591 y (507) 8327907
Honduras: 800 27919131

Síguenos en: