Para estimar el retorno de la inversión en proyectos de energía solar en Colombia, que básicamente es calcular la ganancia de quien invierte tras un periodo de tiempo, es importante conocer todas las variables, desde los costos y beneficios hasta el ahorro y el periodo de tiempo.
“En el modelo EPC, por ejemplo, para que una empresa pueda calcular un retorno básico de la inversión, debe tener en cuenta el valor total de inversión a realizar y dividirlo entre los ahorros a obtener durante la vida útil de la planta solar, estimado la cantidad de energía que, durante los 25 años de vida útil aproximadamente va a generar el sistema fotovoltaico.
Por supuesto, para una estimación más detallada se requiere hacer un análisis financiero en profundidad, pero, normalmente, y teniendo en cuenta los beneficios tributarios, una empresa puede ver el retorno de su inversión en promedio en 5 o 7 años.
Proyectos de energía solar en Colombia
La aspiración de migrar hacia un modelo de negocio sostenible dejó de ser un deseo lejano. Primero porque es inevitablemente necesario ante los nuevos retos globales del Cambio Climático; segundo, porque ahora es posible para una empresa instalar un sistema de energía solar fotovoltaica a costos eficientes y un retorno visible en el tiempo.
La ubicación geográfica privilegiada de Colombia en cuanto a radiación solar, el desarrollo de nuevas tecnologías, el auge de nuevos mercados de energías renovables no convencionales y los beneficios tributarios de la Ley 1715 del 2014 han generado un entorno ideal para el desarrollo de pequeños y grandes proyectos basados la tecnología solar fotovoltaica.
Ante este mapa de ventajas, y en su apuesta por ser líderes en proyectos sostenibles, estas empresas aceptaron la propuesta de Celsia y optaron por energía solar fotovoltaica:
2. INSTALACIONES EMPRESARIALES
En el país también se encuentran empresas que se han sumado a esta nueva alternativa:
- El proyecto de casas campestres Océano Verde utiliza la energía solar en Jamundí para generar ahorro energético, con base en la Resolución 0549 de vivienda sostenible de Colombia.
Este proyecto de construcción sostenible de 400 viviendas, inmerso en un entorno natural, se construyó en una área de 650.000m2., en una zona ideal para aprovechar el sol.
La implementación de energía fotovoltaica en estas casas campestres logra: 8 kWp de capacidad instalada, 0,25 GWh a generar en 25 años y 102 toneladas de CO2 dejadas de emitir -equivalentes a plantar 226 árboles-.
¿Quieres conocer cuáles son las 8 empresas que eligieron la energía solar fotovoltaica? Click aquí.
- El techo de energía solar más grande de Antioquia en la Fábrica Rionegro de la Compañía Nacional de Chocolates, filial de Grupo Nutresa. El sistema fotovoltaico, que cuenta con 8.000 módulos y 74 conversores, tiene capacidad para generar 2.132 kWp y atenderá la demanda del 15% del consumo de la fábrica.
En consecuencia con la prioridad estratégica de sostenibilidad de la compañía, de reducir el impacto ambiental, con este nuevo sistema se dejarán de emitir 604 toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar al año un bosque de 40 hectáreas.
- El piso solar para autogeneración en el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, es el primero instalado en Colombia. Comprende 2.820 módulos solares que equivalen a una generación de 902 kWp, aportándole una reducción del 12% a la tarifa de energía convencional -$50 millones al año- y la posibilidad de no emitir 496 toneladas anuales de CO2.
- La instalación de 1.546 módulos solares en La Universidad Autónoma de Occidente de Cali, que tienen una capacidad de generación de 402 kWp (kilovatio hora pico) de energía verde para atender el 14,8% de su demanda energética.
- La instalación de 96 módulos solares en el techo del centro comercial La Reserva en Envigado, Antioquia, ayudan a producir más de 43.700 kWh al año y a reducir en 16 toneladas sus emisiones anuales de CO2.
- Década 10, la tienda más grande de moda en Tulúa, también cuenta con instalación de 385 paneles solares, con la cuales evita la emisión de 55,2 toneladas de CO2 al año, el equivalente a sembrar 197 árboles, gracias a un sistema fotovoltaico instalado on-grid (conectado a la red), que hace que la energía producida se consuma en el mismo instante en que se genera.
Según informe del periódico El Tiempo de diciembre de 2017, los nuevos proyectos fotovoltaicos que cuentan con certificado se destacan por regiones así: Valle del Cauca es la región con más proyectos solares, con 32 iniciativas; le sigue Cundinamarca con 29 propuestas; Atlántico con 23 y Santander con 15.
¿Aún tienes dudas sobre la implementación y los beneficios de la energía solar fotovoltaica?
¡Conoce todo sobre la energía solar en Colombia y sus beneficios haciendo click aquí!
Mira el video para ver estos proyectos:
El camino que recorre Celsia, pionera y líder en el mercado de la generación fotovoltaica, cuenta con la primera granja de energía solar del País, que tiene una potencia de 11,8 megavatios de energía solar, Celsia empieza el camino de implementar estas tecnologías, en un país con potencial para producir 16.600 megavatios a diciembre del año pasado. Por eso, si estás buscando mejorar tu rentabilidad y, sobre todo, ayudar al medio ambiente, este fue el primer paso de un camino muy satisfactorio, para ti o tu organización.