facebook
02 · 02 · 2022

Conoce todo lo que debes saber sobre energía reactiva. ¿Por qué se refleja este cobro en la factura de tu empresa?

Conoce todo lo que debes saber sobre energía reactiva. ¿Por qué se refleja este cobro en la factura de tu empresa?

¿Qué es la energía reactiva?

 

En este blog te contamos qué es la energía reactiva, cómo se cobra, a quiénes aplica y cuál es la regulación vigente.

¿Sabes de dónde viene la energía con la que funcionan los electrodomésticos y aparatos electrónicos en tu casa o en tu empresa? O más bien, ¿se te ha cruzado por la mente que pueden existir varios tipos de energía?

En nuestro día a día este tipo de cosas nos parecen cotidianas, por lo que no prestamos mucha atención a la lógica del funcionamiento de la energía en nuestro hogar o empresa; pero cuando llega la factura, analizamos los consumos y cobros específicos, y es allí donde nos damos cuenta de la importancia de entender la energía desde su origen, los tipos de energía que se transportan en la red y los valores que corresponden a cada una de ellas. En Celsia tenemos soluciones a la medida de tu empresa para que logres mitigar estos cobros.

Empecemos desde lo básico: ¿Qué es la energía convencional?

Es aquella que llamamos energía eléctrica, la cual se origina en las centrales de generación. Esta energía es transportada mediante un cableado de alta tensión, disminuyendo el voltaje para que la energía pueda usarse con la potencia adecuada. Finalmente, las redes de distribución transportan la energía con mejor voltaje y la llevan directamente a los hogares y empresas para que las máquinas y los equipos funcionen correctamente.

Ahora bien, para entender mejor esto, conozcamos sobre los tipos de energía que existen:

Energía Activa

Tu plancha, calefactor o tu horno funciona gracias a ella. Comúnmente se conoce como “energía útil“ y resulta de transformar la energía eléctrica en trabajo mecánico. Es la que más relevancia tiene en la factura y se mide en kWh.

Te puede interesar: Definición de la energía rectiva 

Energía Reactiva

Es un tipo de energía eléctrica absorbida o inyectada a la red por algunos equipos que para su funcionamiento necesitan un campo magnético, tales como motores, transformadores, ascensores, sistemas de bombeo de agua, motores de aireación de piscinas, iluminación eficiente, entre otros. La unidad de medida de este tipo de energía es kVArh.

La energía convencional o reactiva tiene dos variantes: 

  1. Energía Reactiva Inductiva: que es la que se absorbe de la red.
  2. Energía Reactiva Capacitiva: que es la que se inyecta a la red.

Tipo de energía Celsia

Ahora bien, es muy importante que entendamos que tanto la energía activa como la energía reactiva limitan el proceso de “distribución”, es decir, la capacidad de las redes en el país, ya que incrementa las pérdidas en las redes eléctricas durante el recorrido desde la fuente de generación hasta tu casa o empresa. Dada esta situación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) reglamenta la manera de determinar los excesos de energía reactiva sobre los cuales un usuario está obligado a pagar. Las reglas vigentes se encuentran en las Resoluciones CREG 015 del 2018,199 de 2019 y 195 de 2019.

¿Por qué la CREG lo penaliza?

 La CREG en Colombia busca minimizar el tránsito de energía reactiva en las redes del país, definiendo una metodología para el cobro de la penalización de energía reactiva a los clientes que la consumen o la inyectan en la red.

Lee la regulación completa haciendo clic aquí

 ¿Cómo se calcula la penalización de Energía Reactiva Inductiva?

*La variable M es la que representa un impacto en el monto que finalmente paga un cliente por transporte de energía reactiva, ya que su valor se incrementa siempre que el cliente no corrija su condición de transporte de energía reactiva.

El cálculo de cobro es muy sencillo: se mide el consumo de energía activa y se saca un 50% del valor total en kWh, luego se mide el consumo de energía reactiva. Si este consumo (energía reactiva) supera el 50% sobre el consumo total de energía activa, la energía excedente se cobra y si está por debajo no hay penalización alguna. Veamos un ejemplo:

Si una empresa tiene un total de 100 kWh de consumo de energía activa, su 50% es 50 kWh, y, si tiene 80 kVArh de energía reactiva, el cobro sería de 30 kVArh según la regulación CREG (solo se contaría el porcentaje que sobrepasa el 50%).

¿Y si me empresa tiene un total de 0% de consumo en energía activa, también debo pagar energía reactiva inductiva?

Las empresas que tienen su propia planta de generación de energías renovables por lo general pueden alcanzar hasta un 0% de consumo de energía activa de la red, pero esto no quiere decir que su maquinaria no consuma energía reactiva. Si la factura del mes llega por 0 kWh de energía activa y 60 kVArh de energía reactiva, esta última será cobrada en su totalidad, es decir, ya no aplicaría la regla sobre el 50%.

Cobro de penalización de Energía Reactiva Capacitiva

Antes del 2018 este tipo de energía reactiva no era cobrada, y, a diferencia de la inductiva, la energía reactiva capacitiva siempre se cobra y no tiene límite inferior. ¿Por qué? Porque es muy probable que entregues energía a la red, lo que significa que tu operador de energía debe transportarla.

¿Para quiénes aplica el cobro de Energía Reactiva?

 Para quienes la consuman o la inyecten en la red:

  • Usuario final
  • Operador de red
  • Autogeneradores (esta norma aplica para plantas de generación que están obligadas a participar en el control de tensión del operador de red)
  • Cogeneradores

Todos los que estén involucrados en el proceso de energía reactiva deben pagar su penalización.

Penalización para unidades residenciales

Las unidades residenciales que cuentan con ascensores y transformadores para todos sus residentes también podrían pagar por penalización de energía reactiva, la cual, por lo general, es dividida entre todos y se suma al valor del cobro de administración. En todos los casos, incluso para clientes residenciales individuales, en caso de no contar con un medidor que registre la energía reactiva, la empresa podrá demostrarte que la consumes y deberás cambiar tu equipo de medida.

¿Cuál es la tarifa que aplica a la energía reactiva?

 De acuerdo con la norma, se cobrará la componente de Distribución “D” que aplica a la energía convencional. La puedes identificar en tu factura.

Fórmula de cobro de penalización de Energía Reactiva

Esta es la fórmula matemática que es usada para el cobro de transporte de energía en exceso.

Variable de Incremento

Esta variable aplica únicamente para los clientes que tienen un medidor que realiza registros de manera horaria, es decir, los clientes que por su actividad económica, maquinarias y equipos, requieren medir hora a hora su consumo de energía activa y reactiva, las que son utilizadas para realizar el respectivo cobro según su comportamiento.

Te puede interesar: Nuestro blog donde respondemos las preguntas más comunes sobre energía rectiva.

¿Cómo se comporta la Variable de Incremento?

 Toma valores entre 1 y 12.

Digamos que, si tenemos de variable “1”, pagamos el equivalente al consumo de energía reactiva; pero si tenemos “12”, pagamos 12 veces el valor del consumo total; dicho de otra forma, lo que son $10.000, podrían convertirse en $120.000 si esta variable incrementa.

¿Cómo cambia esta variable?

Entendamos la medida de incremento en 5 pasos:

  1. El incremento de la variable “M” se evalúa desde los consumos de enero 2021.
  2. Cuando la penalización por energía reactiva se realice durante diez (10) días o menos, la variable M=1.
  3. Si durante el año 2021 en todos los meses presentaste penalización por más de 10 días (mínimo 1 hora por día), la variable M será igual a 1 durante esos primeros 12 meses. A partir del decimotercer esta variable se incrementará mensualmente en una unidad hasta alcanzar el valor de 6.
  4. Si el transporte de energía reactiva desaparece durante más de tres meses consecutivos, la variable reiniciará a partir de 1.
  5. Cuando el valor de M=6 se haya mantenido durante 12 meses, en caso de persistir el consumo de energía reactiva en exceso sobre el límite, a partir del mes siguiente la variable continuará incrementándose mensualmente en una unidad hasta alcanzar el valor de12

Si tienes dudas y quieres mitigar este cobro para tu empresa escríbenos, tenemos soluciones a la medida de tu negocio, y estamos siempre listos para brindarte asesoría personalizada.

Hablemos

Si quieres conocer sobre este servicio o producto déjanos tus datos para que nuestros asesores puedan contactarte lo más pronto posible.

    Canales de atención

    Línea de servicio al cliente, gratuita desde fijo y celular

    01 8000 112 115

    Escríbenos al correo:

    servicioalcliente@celsia.com