¿Sabes cuál es la reglamentación vigente respecto al uso del PCB en los transformadores eléctricos? Entérate de qué se trata y cómo puedes dar el paso adelante para cumplirla.
Como parte del sector energético bien debes saber qué es el PCB y lo complejo que ha sido su eliminación en los transformadores eléctricos, teniendo en cuenta que en las últimas décadas se ha usado para su producción.
De no saberlo te contextualizamos y te contamos por qué es un tema de interés y al que debes prestar atención, si no quieres incurrir en el incumplimiento de la Ley:
¿Qué es el PCB?
El PCB —Bifenilo Policlorado— (en inglés PolyChlorinated Biphenyls) es un es un compuesto químico —formado por cloro, carbón e hidrógeno— que se utiliza en los transformadores eléctricos de Colombia. Por sus componentes, es considerado como uno de los doce contaminantes más peligrosos del planeta. Por ello a partir de la Resolución 222 de 2011 se prohibió su uso.
De hecho, la estrategia de eliminación de PCB en el país inició en la década de los 90 mediante una alianza entre Colombia y Canadá —Proyecto CERI-ADCI-Colombia. Medio Ambiente, Hidrocarburos y Minas—.
A nivel mundial el PCB se ha usado como refrigerante de transformadores desde 1881. Tras varios accidentes, en 1976 fue prohibido en Estados Unidos y Europa.
Entre sus efectos para la salud se encuentran el “chloracne”, una condición dolorosa que desfigura la piel, similar al acné adolescente; daños en el hígado; y según comprobó la Organización Mundial de la Salud, puede provocar cáncer, enfermedades genéticas y mutaciones.
El PCB puede ingresar en el cuerpo a través del contacto de la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión de los alimentos que contengan residuos del compuesto.
Estos son algunos impactos en el medio ambiente, tal como lo señala el portal vanguardia.com:
- Estos residuos tóxicos entran al aire, al agua y al suelo durante su manufactura, uso y disposición; a través de derrames accidentales y escapes durante su transporte o por escapes e incendios de productos que contenían PCB.
- Se pueden liberar en el ambiente en escapes de transformadores antiguos que contienen estos componentes y al quemar ciertos residuos en incineradores.
- Una pequeña porción puede permanecer disuelta en el agua, pero la mayor parte se adhiere a partículas orgánicas y a sedimentos del fondo.
¿Sabes cuál es la reglamentación vigente respecto al uso del PCB? Entérate:
Para minimizar los riesgos derivados del uso, almacenamiento, manipulación, transporte, tratamiento y eliminación de equipos, aceites, desechos y suelos contaminados con PCB, el Ministerio de Medio Ambiente expidió la Resolución 222 de 2011 “por la cual se establecen requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB)”; como compromiso adquirido por el país, por medio de la firma del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), aprobado por la Ley 1196 de 2008.
En este se plantea que los propietarios de este tipo de material deben eliminar totalmente el uso de equipos contaminados antes de finalizar el año 2025.
Recientemente, mediante Resolución 1741 de 2016, se modifica la Resolución 222 de 2011 y se adoptan otras disposiciones relacionadas con la sustitución del PCB.
Por su parte, a través del Inventario Nacional de PCB, una plataforma web administrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), se recolecta la información sobre los equipos y/o desechos pertenecientes a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que sean propietarios de equipos como transformadores eléctricos, condensadores eléctricos, interruptores, reguladores, reconectores u otros dispositivos que hayan contenido o contengan fluidos aislantes en estado líquido independiente que estén o no contaminados por PCB.
¿Cómo te ayudamos si aún no estás regulado?
En su compromiso de prevenir la contaminación y cuidar el medio ambiente, desde en 2017 Celsia creó el Plan de Gestión PCB para sensibilizar y ayudar a las empresas en el cumplimiento de esta disposición ambiental del Gobierno Nacional.
Estos son los servicios que ofrece EPSA – CELSIA para la gestión de PCB:
Si eres un propietario o usuario de un transformador y/o un equipo y aún no has cumplido con esta obligación, en CELSIA te apoyamos con los siguientes servicios:
- Toma de muestra del aceite de cada transformador.
- Recopilación de información técnica de cada transformador: Marca, capacidad, peso, año de fabricación.
- Georeferenciación.
- Análisis fisicoquímico del aceite.
- Cromatografía.
- Informe de resultados de los análisis de pruebas fisicoquímicas para determinar estado del equipo.
- Informe de resultados de los análisis de cromatografía para determinar contenido de PCB.
- Marcado de cada transformador.
- Transporte: 1 visita para la toma de muestras, 1 visita para el marcado del transformador.
El valor de la prueba fisicoquímica y cromatografía tiene un costo de $ 751.445 + IVA por cada transformador.
¡Aprende cómo registrarte!
Encuentra aquí un paso a paso para registrar a tu empresa en el inventario de Bifenilos Policlorados (PCB) en el IDEAM.