Tracker Metricool
10 · 11 · 2025

¿Qué es una granja solar?

¿Qué es una granja solar?

Una granja solar es una instalación a gran escala que utiliza paneles fotovoltaicos para captar la energía del sol y transformarla en electricidad limpia. Estas granjas pueden conectarse al sistema eléctrico nacional o estar diseñadas especialmente para empresas que buscan reducir costos y su huella de carbono.

En Colombia, la capacidad instalada de energía solar ya supera los 1,87 gigavatios (GW), lo que equivale, en espacio, a unas 5.000 canchas de fútbol. Este crecimiento refleja el compromiso del país hacia la diversificación de la matriz energética más limpia y eficiente.

Beneficios de las granjas solares

Reducción de emisiones de CO₂, al reemplazar generación con combustibles fósiles.
Diversificación de la matriz eléctrica, vital frente al cambio climático y la variabilidad hídrica.
Impacto económico local, con miles de empleos generados en la construcción y operación de plantas.
Atracción de futura inversión nacional y extranjera para continuar la diversificación energética
Ahorro energético, con esquemas más eficientes y sostenibles para empresas y comunidades.

En Celsia, somos pioneros en soluciones solares en Colombia. Con más de 8 años de experiencia y más de 20 proyectos en operación que superan los 350 MW, lideramos el desarrollo de energía renovable en el país.

Operamos, diseñamos y construimos sistemas solares a la medida de cada negocio, con el respaldo técnico, financiero y operativo del Grupo Argos; bajo el modelo PPA (Power Purchase Agreement) en el que vendemos la energía, producto de la generación de la granja y nosotros realizamos la inversión.

Destacamos cinco de los proyectos más representativos.

  • Proyecto Celsia Solar La Victoria 1 y 2 (Valle del Cauca): 52,5 MWp: Planta conectada al sistema eléctrico nacional.
  • Proyecto Celsia Solar Dulima y Flandes (Tolima): cada una con 28,1 MWp: Planta conectada al sistema eléctrico nacional.
  • Proyecto Celsia Solar Palmira 1 (Valle del Cauca): 24,5 MWp: Planta de autogeneración
  • Proyecto Celsia Solar Sincé (Sucre): 26 MWp: Planta conectada al sistema eléctrico nacional.
  • Proyecto Celsia Solar Puerto Tejada (Cauca): 26,9 MWp: Planta de autogeneración

Si tu empresa quiere dar el paso hacia la energía solar, escríbenos al WhatsApp  y te ayudaremos a hacerlo realidad.