Tracker Metricool
31 · 10 · 2022

45 estudiantes del Sena, la mayoría mujeres, empezaron sus prácticas con Celsia y sus contratistas

45 estudiantes del Sena, la mayoría mujeres, empezaron sus prácticas con Celsia y sus contratistas
Reading time icon
Tiempo de lectura: 2 minutos

45 estudiantes de técnica en mantenimiento y construcción de redes eléctricas de distribución, del Sena, empezaron a hacer sus prácticas en el Valle del Cauca. La mayoría son mujeres.

Ellos hacen parte del programa de formación para el empleo que lidera Celsia, con el propósito de aumentar la mano de obra para el sector eléctrico en este departamento.15 iniciaron su proceso con Celsia y los otros 30 estudiantes fueron vinculados en esta etapa formativa a las empresas contratistas Inelma y Deltec. De estos estudiantes 22 se formaron en las sedes del Sena en Zarzal y 23 en Palmira.

“El programa también busca incentivar el desarrollo del mercado laboral en temas de inclusión de género, buscando vincular a las mujeres para que empiecen a estudiar carreras del sector eléctrico”, afirmó Beatriz Helena Vargas, líder de Desarrollo Organizacional de Celsia, al dar a conocer que a todos los estudiantes se les ofrecen diferentes incentivos como -por ejemplo- la entrega de un apoyo económico que representa el 50% de un salario mínimo en su etapa estudiantil y el 100% de un salario mínimo para cuando está en prácticas”.

Además de estos 45 jóvenes, actualmente hay otras dos cohortes:

  • Una de 17 estudiantes en Buga de las cuales 16 son mujeres, que empiezan sus prácticas en enero.
  • Otra de 19 estudiantes que se están formando en tecnología en Electricidad Industrial. Primera formación exclusiva para mujeres diseñada en Colombia por Celsia y el Sena, y que empiezan sus prácticas el 18 de noviembre de este año.

 Esto es lo que dicen los estudiantes…

 Michelle Valentina Cortes, madre cabeza de hogar, de 23 años, conoció la convocatoria por medio de la red social Facebook y para ella esta es la puerta para luego estudiar una ingeniera “es un sueño que siempre he tenido, estoy muy feliz y agradecida con Celsia por esta gran oportunidad, espero aprovecharla al máximo”, expresó.

Por otra parte, Estefanía Sierra Martínez, de 28 años, trabajaba como guarda de seguridad en Palmira y asegura que “me incentivó mucho el hecho de que en un sector tan masculinizado como este se hayan abierto convocatorias para mujeres, además me pareció una excelente oportunidad para ampliar mis conocimientos y poder salir adelante”.

Sebastián Camilo Prada, un bogotano de 23 años que vive en Palmira afirma que era asistente de contaduría, pero que “me pareció muy interesante porque además de lo académico también nos daban la posibilidad de vincularnos con una gran empresa como Celsia para desarrollar habilidades formativas. Me llama la atención la parte de la electricidad pues creo que es un gran pilar en nuestra sociedad, la energía es fundamental, entonces poder hacer parte de las redes de mantenimiento me pareció una oportunidad maravillosa”.