Tracker Metricool
31 · 10 · 2022

Apoyamos el restablecimiento de la movilidad en la antigua vía al mar afectada por derrumbes

Apoyamos el restablecimiento de la movilidad en la antigua vía al mar afectada por derrumbes
Reading time icon
Tiempo de lectura: 2 minutos

Celsia desplegó un operativo para restablecer el tránsito por la antigua vía al mar,  afectada por la intensa ola invernal. Desde el sábado 22 de octubre, tiene en la zona maquinaria pesada para remover decenas de derrumbes en la carretera Simón Bolívar. Sólo En esta semana han sido retirados 1.200 metros cúbicos de piedras, barro y material forestal en un tramo de unos 25 kilómetros.

“Entendemos que la Alcaldía de Dagua y la Gobernación del Valle están atendiendo múltiples emergencias y no cuentan con maquinaria para atender todos los estragos que está generando el invierno, razón por la cual desde Celsia nos comprometimos voluntariamente con el restablecimiento de la movilidad de las comunidades por esta vía. Es un asunto de solidaridad con los habitantes de esta región”, comentó Carlos Alberto Mantilla, líder de generación Hidráulica de Celsia. Además, expresó su preocupación por la inestabilidad del terreno en algunos sectores y los riesgos que están corriendo las comunidades.

Son cientos de familias que están incomunicadas parcial o totalmente en la zona comprendida entre El Queremal y El Danubio, área rural del municipio de Dagua, en el Valle del Cauca, donde Celsia dispuso de tres retroexcavadoras y un cargador que están dedicados, sin parar, a los trabajos de remoción de los derrumbes.

“Ya hemos logrado despejar parte de la vía, con lo que le ayudamos a algunas comunidades a restablecer su movilidad; sin embargo, las lluvias y los deslizamientos sobre la carretera no paran. Seguiremos trabajando hasta que logremos desbloquearla y -además- vamos a restablecer la banca que se perdió en la vía en el sector de El Cauchal”, dio a conocer Carlos Alberto Mantilla, quien agregó que en esa vía -zona de influencia de las hidroeléctricas Alto y Bajo Anchicayá- se viene trabajando desde antes de la ola invernal para recuperarla.

Esta intervención se realiza con el programa denominado camineros, que además emplea a 45 personas pertenecientes a las comunidades La Elsa, El Digua, El Placer, La Cascada, El Cauchal, El Danubio y Kwexs Kiwe. El programa incluye labores de rocería, conformación de cunetas y limpieza de alcantarillas a lo largo de 34,8 km, trabajos que se llevarán a cabo hasta diciembre.

Celsia lamenta el fallecimiento, en las últimas horas, de una de las tres personas que iban en un motocarro, a quienes se les vino encima un derrumbe, proceso de rescate en el que la compañía ayudó a sacar con vida a las otras dos personas.

Sobre el servicio de energía

Adicionalmente, en la zona de Anchicayá también ha habido afectaciones del servicio de energía como consecuencia de las condiciones climatológicas; fallas que han sido atendidas con la mayor prontitud posible por el personal operativo, que también ha tenido dificultades para acceder a algunas zonas.

Por lo anterior, Celsia invita a los clientes a seguir reportando los daños a través de la línea de atención disponible las 24 horas del día, marcando el 01 8000 112 115, para tener conocimiento de los sectores que no cuentan con el servicio de energía y solucionarlos. La compañía agradece la comprensión y paciencia en estos días donde la movilidad se dificulta y los daños en las redes aumentan por causas externas o ajenas a la prestación del servicio.