mc.yandex.ru
Bonos de Celsia reciben calificación AAA | Celsia
09 · 06 · 2022

Bonos de Celsia reciben calificación AAA, la más alta en el mercado

Bonos de Celsia reciben calificación AAA, la más alta en el mercado
Reading time icon
Tiempo de lectura: 3 minutos

La calificadora de riesgos BRC Ratings, compañía de S&P Global, Sociedad Calificadora de Valores, subió la calificación de AA+ a AAA para los bonos ordinarios emitidos por Celsia S.A. por $800 mil millones. Esta es la más alta calificación que determina como fiables y estables la solvencia y la estabilidad de una inversión de largo plazo.

El AAA para Celsia indica que la compañía tiene una fuerte capacidad para cumplir con sus obligaciones, habilidad para administrar sus negocios o inversiones y para gestionar el impacto de los riesgos que está asumiendo. El principal factor para determinar el alza en la calificación por parte de BRC Ratings es la fuerte posición de negocio que ha construido Celsia, compañía de energía del Grupo Argos. Esto se evidencia en su participación relevante en el sector de energía eléctrica, un servicio público esencial, regulado, que brinda flujos estables y predecibles para el caso del segmento de transmisión y distribución. Asimismo, el conjunto de sus negocios le permite mantener niveles de liquidez adecuados.

“Recibimos muy contentos esta calificación que le da confianza a nuestros inversionistas y se basa en los resultados concretos de nuestra estrategia: tomamos un camino disruptivo para ser una compañía de energía diferente y centrada en los clientes. Estamos mejorando los indicadores de servicio e impulsamos la llegada de las energías renovables a la región, todo ello con una cultura empresarial fresca e innovadora. Y esto se refleja en los números: El primer trimestre del año, por ejemplo, el ebitda alcanzó los $455.000 millones y la utilidad consolidada fue de $166.000 millones con un crecimiento de 43,4% respecto al mismo período del año anterior y nuestro indicador de apalancamiento consolidado de 3,03 veces deuda neta a ebitda”, indicó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

En términos generales la calificadora de riesgos BRC Ratings destacó de la compañía aspectos como:

  • Evolución favorable de los indicadores en la operación: a cierre de 2021, las pérdidas de energía en Tolima se redujeron a 13,4% desde los 15,51% de 2018 y en el Valle del Cauca este indicador se mantiene en niveles de 8%-9% que comparan favorablemente con los de la industria. Asimismo, los indicadores de número y duración de las interrupciones del servicio vienen mejorando y el plan de inversiones que plantea la compañía permitiría continuar con esta senda positiva.
  • Crecimiento en el ebitda: entre 2016 y 2021 la compañía ha tenido una variación positiva del 32% en este indicador, cerrando el 2021 con $1,36 billones. En su informe BRC prevé para el periodo 2022 – 2024 márgenes ebitda en torno al 33% y niveles de apalancamiento consolidado (medido como deuda neta a ebitda) de 3x (veces).
  • Nivel de liquidez y apalancamiento estable: la liquidez se evidencia en una generación de caja promedio de $345.673 millones entre 2019 y 2021. Durante este periodo, el flujo neto de efectivo generado por actividades de operación fue de $1 billón promedio anual, aún en 2020 con una coyuntura difícil por la pandemia. Con respecto a la deuda, la variación en el periodo 2016 – 2021 ha sido el 10%, cerrando 2021 con una deuda consolidada de $4,46 billones y un indicador de apalancamiento consolidados de 3,08 veces deuda neta a ebitda.
  • Mayor participación en el negocio de Transmisión y Distribución: la compañía cuenta con un vehículo de inversión especializado en activos de transmisión en Colombia, tanto en el sistema de transmisión nacional (STN) como en el regional (STR), lo que le permite acceder a ingresos predecibles y estables. En 2021 cerró con 1,4 billones en activos, un ebitda de $155 mil millones e ingresos por $181 mil millones.
  • Manejo de la situación financiera durante los últimos 24 meses: al cierre de 2021, la compañía reportó una utilidad neta consolidada de $545 mil millones con un crecimiento de 60,7%; el ebitda de $1,36 billones, con incremento del 10,7%, e ingresos por $4,11 billones, aumentando 16,3%.

Los estándares utilizados para determinar la solvencia y estabilidad para operaciones a largo plazo son:

AAA: La más alta calificación de una compañía, fiable y estable.

AA: Compañías de gran calidad, muy estables y de bajo riesgo.

A: Compañías a las que la situación económica puede afectar a la financiación.