Tracker Metricool
09 · 09 · 2022

Celsia desarrollará 7 nuevos proyectos de alto impacto social en el Tolima mediante Obras por Impuestos

Celsia desarrollará 7 nuevos proyectos de alto impacto social en el Tolima mediante Obras por Impuestos
Reading time icon
Tiempo de lectura: 2 minutos

9 de septiembre de 2022. La Agencia de Renovación del Territorio (ART) aprobó a Celsia la ejecución de otros 7 proyectos sociales y ambientales de alto impacto para desarrollar en 11 municipios del Tolima mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Estas iniciativas fueron presentadas en conjunto con las alcaldías, la Gobernación y algunas tuvieron el apoyo de estamentos parlamentarios del departamento.

Estos proyectos fueron seleccionados luego de que las mismas comunidades los propusieran y priorizaran, y serán desarrollados por Celsia. Así, la compañía no solo canaliza una parte de los impuestos que debe pagar para que se queden en obras de beneficio directo de los municipios, sino que se encarga de los diseños, logística, contratación, administración, ejecución y seguimiento de los proyectos.

Además, Celsia verificará que la ejecución de las obras se de en los plazos anunciados, con altos estándares de calidad y sin sobrecostos. Todo el riesgo de la ejecución de las obras, en costos y cronogramas los cubre Celsia.

Estas son las cifras de este nuevo paquete de iniciativas:

celsia

Los municipios donde Celsia desarrollará los proyectos sociales son:

  1. Prado
  2. Ataco
  3. Cajamarca
  4. Lérida
  5. Ortega
  6. Planadas
  7. Rioblanco
  8. Roncesvalles
  9. Rovira
  10. San Antonio

Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó: “Estamos felices con la adjudicación de estos nuevos proyectos en Tolima, entre ellos el primer proyecto ambiental bajo esta modalidad. Nosotros pagamos los impuestos que nos corresponden directamente al Gobierno Nacional; pero tener la opción de ejecutar parte de ellos directamente en proyectos que necesita la comunidad nos hace doblemente felices porque aseguramos que esos recursos se queden en las regiones donde tenemos presencia y que las comunidades de nuestras áreas de influencia se vean favorecidas. Ya lo hemos hecho en años anteriores y el impacto es espectacular

La formulación de los proyectos es un trabajo articulado con las autoridades locales y regionales; luego de su aprobación, viene la ejecución, que es la parte más importante porque la asume Celsia garantizando la calidad, que no haya sobrecostos y que sean desarrollados en los tiempos estimados. La compañía asume el riesgo relativo a la ejecución y responde por el resultado. Participar en el mecanismo de Obras por Impuestos es una manera de contribuir como empresa responsable socialmente al mejoramiento de la calidad de vida de los tolimenses.

 Detalle de los proyectos adjudicados a Celsia en el Tolima

celsia

celsia

Proyectos ya ejecutados por Celsia mediante este mecanismo en Tolima:

  •  Educativos: $11.100 millones han sido invertidos en 6 proyectos, con los que se beneficiaron 344 sedes educativas, más de 19 mil estudiantes y 468 docentes, con la entrega de más de 1.200 computadores y cerca de 11.500 elementos de dotación escolar, en 6 municipios: Planadas, Prado, Villarrica, Villahermosa, Ataco y Chaparral.
  • Vía: Mejoramiento de vías terciarias en siete veredas, de Ataco, con una inversión por $8.460 millones, con la que se benefician 4.759 habitantes.

¿Qué son las obras por impuestos? Este mecanismo permite que las empresas destinen hasta el 50% del impuesto de renta en la ejecución de proyectos de trascendencia social, en los municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac) o que están priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Las inversiones deben realizarse en:  agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación y salud pública.