Tracker Metricool
30 · 09 · 2022

Celsia descubre dos nuevas especies de orquídeas en el Valle del Cauca

Celsia descubre dos nuevas especies de orquídeas en el Valle del Cauca
Reading time icon
Tiempo de lectura: 3 minutos

  • Los equipos de científicos de Celsia hallaron las dos orquídeas en un terreno del embalse de la hidroeléctrica Calima, Valle del Cauca.
  • El hallazgo fue publicado en una de las principales revistas científicas de la Universidad de Harvard.
  • Los nombres dados a estas especies son: Epidendrum calimaense y Epidendrum celsiae, como un homenaje al lugar donde fueron descubiertas y al trabajo de conservación realizado por Celsia.
  • Gracias al trabajo constante de cuidado de las cuencas y predios de sus hidroeléctricas se descubrieron las dos orquídeas, que en 2022 fueron catalogadas como especies únicas.

En un terreno con poca cobertura vegetal y en medio de arbustos que rodean el embalse de Calima, los equipos ambientales de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, descubrieron para la ciencia dos nuevas especies de orquídeas de la familia de las Epidendrum.

Su magia y particularidad radica precisamente en crecer en estos terrenos, en los que no se presentan las tradicionales condiciones de semisombra en las que florecen las orquídeas.

¿Cómo fue el descubrimiento?

El descubrimiento fue en el predio La Lorena, en el embalse Calima de Celsia, donde se desarrollan obras de restauración ecológica desde 2019, como una prueba piloto para el control de erosión.

“Este hallazgo fue un azar, una maravillosa casualidad. Dentro del proceso técnico de estas obras, al realizar un muestreo para evaluar la efectividad del proceso, vimos unas flores llamativas por su color naranja y su forma particular”, dio a conocer Leidy Johana Bernal, Ambiental Centrales Hidráulicas de Celsia, y agrega que “desde ese momento iniciamos un proceso de identificación, exploración y por supuesto, de cuidado. Después de un camino de dos años de revisiones con expertos nacionales e internacionales, este descubrimiento hoy rinde sus frutos, ¡las dos especies ya forman parte del herbario de la Universidad de Harvard!”. (Ver revista de Harvard donde se hizo la publicación: enlace).

¿Qué las hace especiales?

  •  Son particulares porque, a diferencia de la mayoría de las orquídeas que crecen en ambientes de semisombra, estas florecen a pleno sol.
  • No se han encontrado especies similares en otras áreas cercanas, son endémicas y existen solamente en ese lote que consta de 8 hectáreas.

Este proceso se ha dado gracias a la alianza con la Corporación Paisajes Rurales, y en especial a Sebastián Moreno, biólogo que acompaña a la compañía desde hace varios años en los monitoreos de flora y fauna de las centrales hidroeléctricas, y experto en orquídeas que pertenece al Grupo de Investigación Schultes de la Fundación Ecotonos, donde desarrollan actividades de divulgación para preservar la biodiversidad del país.

 “Descubrimos dos especies nuevas de orquídeas, dos nuevas especies para la ciencia. La finalidad es dejarle a Colombia toda la diversidad posible documentada. Las hace especiales que no se encuentran en el bosque donde hay la mayor diversidad, sino que las encontramos en este ecosistema con mucha roca”,  indicó Sebastián Moreno.

Fichas con las características detalladas de las especies

Cambio de mentalidad:  no siempre para conservar se debe sembrar

Celsia planeaba constituir en el predio La Lorena un bosque a través de un proceso de restauración ecológica, pero con el descubrimiento de estas dos especies que requieren luz, se replanteó la siembra masiva de árboles en la zona. Para que sigan creciendo allí las orquídeas se está llevando a cabo actividades para estabilizar este terreno abierto, con procesos erosivos, alta exposición al sol y, en las tardes, con presencia de fuertes vientos cargados de humedad.