Tracker Metricool
06 · 09 · 2019

Celsia le entrega a habitantes de Suárez, Cauca, una vía reconstruida bajo la modalidad de Obras por Impuestos

Celsia le entrega a habitantes de Suárez, Cauca, una vía reconstruida bajo la modalidad de Obras por Impuestos
Reading time icon
Tiempo de lectura: 3 minutos

Yumbo, 6 de septiembre de 2019. En Suárez, Cauca, más de 5.000 personas se benefician de una vía de 1,5 km que los conecta y que les permite desplazarse de manera segura y ágil. Esta obra que se terminó con el sistema denominado placa – huella, que le da firmeza y es adaptable a las dificultades del terreno, fue ejecutada por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, a través del programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional con una inversión de $2.900 millones.

La placa – huella fue construida sobre una vía que estaba destapada y en mal estado, en el sector Comuneros. Conecta los sectores Mindalá, Pureto, La Meseta, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Aganche y el perímetro urbano.

Hoy son 1,5 kilómetros de vía pavimentada por donde pueden transitar carros, motos, chivas y camiones, con muros de seguridad en ambos lados, alcantarillas, cunetas y placas en concreto. Los líderes comunales de la zona recuerdan que esta era “una vía de solo piedra, bastante deteriorada, con mucho hueco y le caía todo el agua lluvia sin control”.

Mauricio Popó, representante legal del Consejo Comunitario de Aganche afirmó que “gran parte de las labores del Consejo Comunitario son de turismo, minería y agricultura, y hoy la gente con esta vía arreglada al 100% puede desplazarse con facilidad. Además nos permite fortalecer el turismo en la zona, pues la gente puede llegar al territorio fácilmente y llevarse una buena imagenEstamos muy contentos porque se le dio cumplimiento a lo que le se expuso a las comunidades”.

Por su parte, Juan Esteban Gil Chavarría, director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, entidad encargada de la supervisión de la ejecución de la obra, resaltó que bajo la modalidad de Obras por Impuestos se ha logrado apalancar el crecimiento económico de zonas que han sido afectadas por la alteración del orden público, viendo su potencial agropecuario, ganadero, cultural y turístico seriamente afectado.

El Gobierno Nacional, con el apoyo de la empresa privada, a través del Ministerio de Transporte y del Invías,  cumple con la supervisión técnica de este proyecto para garantizar la calidad y seguridad de los trabajos de mantenimiento realizados en este corredor del municipio de Suárez, obra, que hoy se pone al servicio de los cerca de  5.000 habitantes de los corregimientos beneficiados, constituyéndose en la segunda obra por impuestos del Gobierno que se pone al servicio”, afirmó el director del Invías.

Finalmente, Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, expresó que “seguiremos utilizando este mecanismo para invertir los impuestos en obras, pues vemos que realmente son acciones que mejoran la vida de las comunidades, que se ejecutan con velocidad y calidad. En este caso en particular es gratificante para nosotros entregar esta buena noticia a un municipio que está pasando por una coyuntura de orden público muy compleja. En lo posible, queremos llegar a otras zonas del país donde tenemos presencia a través de nuestras centrales de generación. Vamos ejecutando y entregándoles a las comunidades obras prioritarias que nos permiten ser un vecino que genera desarrollo para todos en el territorio, gracias a la presencia positiva de nuestras centrales hidroeléctricas”,  afirmó Sierra.

Antes y despues obras Suarez Celsia

Seguimos avanzando con Obras por Impuestos”: ART

El programa de Obras por Impuestos (Ley 1819 de 2016 y Decreto 1915 de 2017), les permite a las empresas destinar hasta el 50% del impuesto de renta para la ejecución de proyectos de trascendencia social en los  municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), de los cuales hace parte Suárez en el Cauca, donde la compañía opera la central hidroeléctrica Salvajina.

El Gobierno Nacional delegó a la Agencia de Renovación del Territorio, ART, para que coordine el Banco de Proyectos de Inversión. Juan Carlos Zambrano, director de la ART, afirmó que “seguimos avanzando con las obras por impuestos, estamos trabajando con 62 proyectos de los cuales se van a invertir $482.000 millones. Es muy importante este mecanismo, pues nos permite mejorar la vida de cada uno de los territorios, principalmente en los 170 que hay en el país donde tenemos que cerrar brechas entre lo rural y lo urbano”.

Celsia arranca nueva obra por impuesto en Suárez

Gracias a esta experiencia positiva, Celsia ha recibido el aval gubernamental para comenzar la construcción de una segunda obra por impuestos: se trata de una placa-huella de 10,2 kilómetros que  mejorará la movilidad de 13.000 personas de 3 veredas e igual número de corregimientos en Suárez, Cauca.

El valor de la obra será de  $24.350 millones y su construcción tardará dos años.