Tracker Metricool
20 · 12 · 2022

Celsia modernizó la subestación Málaga para mejorar el servicio de energía en La Barra, Juanchaco, Ladrilleros y Bahía Málaga

Celsia modernizó la subestación Málaga para mejorar el servicio de energía en La Barra, Juanchaco, Ladrilleros y Bahía Málaga
Reading time icon
Tiempo de lectura: 2 minutos

  • Las obras contemplaron el cambio de transformadores, aisladores en las líneas de alta tensión y el cambio de red desnuda por cableado ecológico, más resistente al contacto con la fauna y flora de esta zona.
  • El promedio de interrupciones entre enero y noviembre de 2022 en este sector disminuyó en un 75%. 

20 de diciembre de 2022.

Más de 15.000 habitantes de la zona rural de Buenaventura se están beneficiando con las obras de renovación y modernización que realizó Celsia a la subestación Málaga, logrando mejorar la prestación del servicio de energía en los corregimientos de Juanchaco, La Barra, Ladrilleros y Bahía Málaga.

Estos trabajos tuvieron una inversión cercana a los $1.000 millones y consistieron en la reposición de aisladores en la línea de alta tensión que conecta a la Subestación Málaga con la Subestación Pailón; cambio de transformadores de medida por equipos de última tecnología y en el circuito Juanchaco se cambiaron 3 kilómetros de red desnuda por cableado semiaislado o ecológico, más resistente al contacto con la vegetación o fauna, lo que contribuyó a disminuir las fallas ocasionadas por este tipo de situaciones.

Yo soy uno de los clientes más antiguos de Juanchaco y siento que si se va menos la energía, hasta ya tengo un medidor nuevo. Yo vi todo el proceso cuando cambiaron los equipos e hicieron todas las obras que me parece que quedaron muy buenas”, explicó Marco Fidel Guzmán uno de los clientes beneficiados con las obras. Para poner un ejemplo de la mejora en el servicio con este trabajo, mientras que en septiembre de 2021 cuando se presentaba alguna falla en el servicio por diferentes factores externos, podía durar en promedio 2 horas y media sin energía el sector; para la misma fecha en este 2022, esta cifra se redujo a solo 50 minutos.

 Indicadores que demuestran mejoría en el servicio

Para Celsia es un compromiso que los bonaverenses de esta importante zona turística sientan mejoría en su vida diaria y en sus actividades económicas con la disminución de las interrupciones del servicio de energía; los resultados se están percibiendo y los indicadores muestran importantes avances”, dijo Gustavo Osorio, de Planeación de la medida de Mantenimiento de Celsia.

A la duración de las interrupciones del servicio de energía se le conoce como SAIDI y en comparación con el año anterior (de enero a noviembre) la mejora de este indicador para los clientes conectados a la subestación Málaga y el circuito Juanchaco, es de un 73%. Así mismo, a la frecuencia de las interrupciones se le conoce como SAIFI y su mejora ha sido del 75%.

Lo anterior es producto de la modernización de la infraestructura eléctrica, remodelación de los circuitos y de las redes, además de la implementación de tecnología de punta. “La calidad del servicio de energía mejoró, se redujeron las fallas que se presentaban en el circuito y para 2023 se espera continuar con las obras de mantenimiento preventivo con el fin de que la comunidad, sobre todo los que tienen como actividad económica el turismo, se vean beneficiados”, confirmó Gustavo Osorio.

Para el desarrollo de estas obras fue necesaria una planeación de 3 meses de logística, más de 60 personas entre operarios, técnicos e ingenieros, quienes cuidaron cada detalle y coordinaron las actividades que se llevaron a cabo.