mc.yandex.ru
Nueva planta de energía solar en Chiriquí | Celsia
14 · 06 · 2022

Celsia pone en operación nuevo parque solar en Chiriquí que lo convierte en una innovadora planta hidro-solar pionera en energías renovables

Celsia pone en operación nuevo parque solar en Chiriquí que lo convierte en una innovadora planta hidro-solar pionera en energías renovables
Reading time icon
Tiempo de lectura: 3 minutos

  • Esta nueva planta tiene una capacidad instalada de 10.55MWp que permite la producción de energía limpia mediante el uso de la luz del sol.
  • Aprovecha los terrenos alrededor de la hidroeléctrica de Chiriquí para albergar los paneles solares, convirtiéndose así en un innovador activo con doble modalidad de generación renovable.
  • Esta planta significó una inversión de más de 8 millones de dólares.
  • Se estima que con esta planta en operación se dejen de emitir más de 5, 624 toneladas de CO2 al año.

Con una inversión de más de 8 millones de dólares y la generación de más de 200 plazas de empleo durante el período de construcción, Celsia Centroamérica, empresa de energía de Grupo Argos, pone en operación el Parque Solar Prudencia, ubicado en la provincia de Chiriquí, corregimiento de Las Lomas, con una capacidad instalada 10.55 MWp, que permite la producción de energía limpia mediante el uso de la luz del sol.

En Celsia nos sentimos orgullosos de construir y poner en operación el Parque Solar Prudencia, ubicado en los terrenos aledaños a nuestra instalación hidroeléctrica, con lo cual aprovechamos doblemente esta locación para generar energía renovable.  Esta nueva planta se suma a Celsia Solar Divisa, la cual adquirimos en el 2018 y que cuenta con una capacidad de 10MWp, con lo que seguimos impulsando energías limpias, el desarrollo sostenible y la descarbonización de la matriz energética de Panamá”, señaló Javier Gutiérrez, Líder de Celsia para Centroamérica.

Los 10.55 MWp de energía limpia que generará Celsia Solar Prudencia, serán destinados en un 100% a atender la demanda de uno de nuestros grandes clientes: PH TOC (The Ocean Club), cubriendo el 64% de consumo del edificio, agregó Gutiérrez.

Es importante destacar que la infraestructura y zona geográfica de la Central Hidroeléctrica Prudencia, propiedad de Celsia, jugó un papel importante en la viabilidad de esta granja solar, ya que, al estar ubicada en un terreno anexo a la central, permitió una sinergia operacional, a través del uso de dos tecnologías renovables distintas (hídrica y solar), que facilitaron conectar de forma eficiente la generación de energía fotovoltaica al Sistema de Transmisión Nacional.

Solar Prudencia está compuesta por más de 25 mil paneles solares, distribuidos en un área aproximada de 10 hectáreas, los cuales al recibir la radiación solar generan energía limpia. Con la puesta en operación de esta planta, Celsia fortalece su aporte a la matriz energética de Panamá, reduciendo así el uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo).

Con esta planta, en 25 años se dejarán de emitir 140,600 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 5,624 toneladas al año, lo que equivale a 312,445 árboles maduros plantados en un año, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Celsia apuesta a las energías renovables, brindando a sus clientes un portafolio de soluciones con altos estándares de eficiencia energética. Actualmente, Celsia desarrolla en Panamá proyectos de generación solar y servicios de suministro de energías renovables a nivel empresarial y residencial, impulsando de este modo la autogeneración de energía e implementación de soluciones de eficiencia energética que contribuyen a la conservación del ambiente y reducción de emisiones de CO2.

 Datos de interés:

  • Celsia Centroamérica cuenta con una capacidad instalada en la región de 367 MWp, de los cuales 187.5 MW corresponden a energía renovable.
  • En Panamá, genera cerca del 9% de la energía del país y cuenta con tecnología de generación hídrica, térmica y solar.
  • Celsia cree en la movilidad sostenible y en la necesidad de migrar hacia un sistema de transporte con vehículos eléctricos. Por ello, continúa impulsando la movilidad eléctrica en Panamá, a través de la instalación de estaciones de cargas en distintos puntos de la ciudad capital.