Tracker Metricool
23 · 02 · 2024

Información relevante sobre proyectos eólicos en La Guajira

Información relevante sobre proyectos eólicos en La Guajira
Reading time icon
Tiempo de lectura: < 1 minutos

21 de febrero de 2024.  En relación con noticia publicada en medios de comunicación respecto de los proyectos eólicos en La Guajira, Celsia S.A. aclara que, durante la teleconferencia del 21 de febrero de 2024 sobre los resultados del cuarto trimestre y cierre de 2023, la administración indicó que la venta de los proyectos eólicos de La Guajira es una de las alternativas que considera la Compañía, en vista de las dificultades que se han presentado hasta ahora para su desarrollo.

Como es de conocimiento general, los proyectos eólicos en La Guajira tienen grandes retrasos o se han dejado de construir por: (i) dificultades con las comunidades para el cierre de las consultas previas; (ii) demoras en obtener o modificar las licencias ambientales; e (iii) imposibilidades técnicas para entrar en operación en las fechas comprometidas por el atraso en la entrega de las líneas de refuerzo de transmisión (Colectora), entre otros.

Esta situación ha llevado a Celsia a considerar diferentes opciones frente al desarrollo de los proyectos Acacia y Camelias, que suman 330 MW, y particularmente la reubicación de los equipos en un nuevo proyecto en Perú, entre otros. La Compañía reitera que seguirá trabajando para sacar adelante las licencias de los proyectos, y tendrá abiertas todas las posibilidades frente al desarrollo de estos.