Tracker Metricool
11 · 07 · 2022

Se inaugura en el Valle del Cauca el primer proyecto de casas VIS con energía solar

Se inaugura en el Valle del Cauca el primer proyecto de casas VIS con energía solar
Reading time icon
Tiempo de lectura: 3 minutos

  • Se trata de la Urbanización Los Almendros, un proyecto de vivienda o casas con energía solar construido por Inverfin Asociados y ubicado en Roldanillo, que tendrá 110 casas de interés social.
  • A este proyecto se une Celsia con la instalación de tres paneles solares y dos microinversores por casa. En total serán 330 paneles solares.
  • El pasado sábado 9 de julio, este proyecto recibió de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, la certificación internacional Edge Advanced, por los ahorros en energía y agua durante su construcción.

El Valle del Cauca ya cuenta con el primer proyecto de vivienda de interés social que tendrá energía solar. Se trata de la Urbanización Los Almendros, un proyecto construido por Inverfin Asociados en el municipio de Roldanillo y que estará conformado por 110 casas con dos tipologías de vivienda: una con un área construida de 54 m2 y otra de 58 m2.

Cada casa tendrá un sistema solar instalado por Celsia y compuesto por tres paneles solares y dos microinversores con capacidad instalada de 1,36 kWp, esto quiere decir que podrá generar 148 kWh/mes, energía que se consume habitualmente en un hogar de estrato 2 conformado por 3 – 4 personas.

En todo el proyecto habitacional serán instalados 330 paneles solares que, cuando estén en funcionamiento, dejarán de emitir 129 toneladas de CO2 al año.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores con valores agregados para nuestros clientes y hoy le presentamos a Colombia el primer proyecto VIS tipo casa certificado con la norma internacional de sostenibilidad Edge y que cuenta con un sistema solar aportando de esta manera al cuidado del medio ambiente y optimizando el consumo de energía, agua y energía incorporada en los materiales de construcción”, explicó Julián Alberto Marín Valencia, representante legal de la Constructora Inverfin Asociados.

Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia, afirmó que “venimos trabajando desde hace varios años en incluir energía solar en los proyectos de vivienda de interés social y hoy de la mano de Inverfin es una realidad. Queremos que más personas disfruten los beneficios de la energía limpia y renovable y también que se continúen haciendo proyectos habitacionales sostenibles, innovadores e inclusivos como este”, afirmó Vélez, a la vez que agregó que en este proyecto la compañía desplegará un plan pedagógico de eficiencia energética para que los clientes finales puedan conocer sus sistemas solares y disfrutar los beneficios.

Igualmente, Celsia tendrá ofertas especiales para que los clientes de esta urbanización puedan financiar electrodomésticos eficientes a través de las tiendas Celsia y también puedan acceder al internet fibra óptica que ofrece Celsia en este municipio.

Camacol entrega certificación al proyecto por ahorro de energía

El pasado sábado 9 de julio, este proyecto recibió de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, la certificación Edge Advanced, por haber demostrado ahorros en energía del 52%, ahorro en agua del 32% y en energía embebida (materiales) del 57%.

Este es un reconocimiento creado por la Corporación Financiera Internacional, IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, y hace parte de un sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes, que permite hacer accesible y masificar la construcción sostenible en el país. Edge significa “Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias” y los constructores deben cumplir con parámetros de ahorro en agua y energía.

“La Urbanización Los Almendros en Roldanillo, Valle, da cuenta del compromiso del sector recibiendo la certificación preliminar Edge y con la incorporación de prácticas sostenibles en sus procesos, que propenden por el uso racional y eficiente de recursos y el cuidado del medio ambiente”, afirmó Sandra Forero, Presidente Ejecutiva de Camacol.

Camacol es el socio local exclusivo de IFC en Colombia para desarrollar el proceso de certificación EDGE y cuenta con SGS y Sintali, aliados que se encargan de la auditoría y revisión de los proyectos.