Tracker Metricool
15 · 09 · 2021

Termoeléctrica El Tesorito y Coraseo se unen para apoyar la recolección de residuos en San Antonio y Los Laureles

Termoeléctrica El Tesorito y Coraseo se unen para apoyar la recolección de residuos en San Antonio y Los Laureles
Reading time icon
Tiempo de lectura: 2 minutos

  • Gracias a esta alianza y como parte de la inversión social del proyecto, las comunidades de San Antonio y Los Laureles se beneficiarán de la gestión integral de los residuos y disminuirán riesgos de salud pública.
  • La meta es crear un centro de acopio para comercializar aquellos materiales reutilizables.
  • Termoeléctrica El Tesorito entrega a las familias las bolsas para implementar en casa la separación de residuos.
  • Adicionalmente, se están realizando talleres y actividades para crear conciencia sobre el funcionamiento de la estrategia.

Sahagún, 15 de septiembre de 2021. Como parte de la inversión social comunitaria adelantado por la Termoeléctrica El Tesorito en alianza con la empresa Coraseo, operador del servicio público domiciliario de aseo en el municipio de Sahagún, las comunidades de San Antonio y Los Laureles comenzaron a beneficiarse de la recolección de residuos sólidos en sus casas y están aprendiendo a separarlos para reciclar desde sus hogares.

Asimismo, en línea con la ejecución del Plan de Manejo Ambiental, el equipo socioambiental del proyecto Termoeléctrica El Tesorito y Coraseo han trabajado de la mano de las comunidades para crear una cultura ambiental, enseñando a las familias a separar y evitar que la disposición final de los residuos sea en las calles o las fuentes de aguas que tiene el corregimiento. Esta cultura permitirá, además, disminuir riesgos de salud pública producto de la incorrecta disposición de los desechos.

La recolección de los residuos sólidos la realiza la empresa Coraseo todos los miércoles y sábado.

Estas acciones de responsabilidad social del proyecto nos permitirá crear una conciencia en la comunidad sobre la importancia de hacer un adecuado manejo de los residuos que generamos, así como los beneficios que trae para los cuerpos de agua cercanos a la comunidad, el control de enfermedades y el control de plagas o roedores. De esta forma juntos trabajamos por el ambiente y aportamos la mejorar la calidad de vida de las familias de San Antonio y Los Laureles”, afirmó Rafael Madrigal, líder de proyectos de inversión social de Termoeléctrica El Tesorito.

La campaña adopta el código de colores unificado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la separación de residuos:

  • Color blanco: para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Color negro: para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
  • Color verde: para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc.

Con este proceso, el proyecto TermoTesorito continúa aportando al bienestar de sus comunidades vecinas y las familias de San Antonio y Los Laureles contribuyen a incrementar el índice de separación de los residuos y aportan su granito de arena al cumplimiento de las metas ambientales del país, no solo en materia de gestión integral de residuos sólidos, sino además en metas como la reducción de las emisiones de carbono.