Tracker Metricool
15 · 06 · 2022

Valle del Cauca, pionero de la transición energética en Colombia

Valle del Cauca, pionero de la transición energética en Colombia
Reading time icon
Tiempo de lectura: 2 minutos

Viceministro de Energía destaca aporte de Celsia

La noticia

Este miércoles 15 de junio, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, visitó tres dependencias en el Valle del Cauca lideradas por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, que evidencian la transición energética que vive el país:

  • El laboratorio de energía solar de Celsia apoyado por Colciencias, ubicado en Yumbo.
  • La primera subestación de energía digital del departamento ubicada en Vijes.
  • Y una nueva granja solar a gran escala en el municipio Tuluá.

 “Todo lo que nos encontramos en este recorrido es espectacular. Vimos cómo el equipo de Celsia trabaja día a día para mejorar los temas tecnológicos y encontrar más eficiencias en el servicio que prestan, con energía confiable y limpia a cada uno de los hogares, industrias y comercios, tanto en el Valle del Cauca y en todos los lugares donde opera Celsia en Colombia” destacó Miguel Lotero, viceministro de Energía, durante el recorrido al agregar que los activos visitados son muestra muy importante que la tecnología y la transición energética son el mejor equipo.

En el Gobierno del presidente Iván Duque trabajamos en la masificación de las fuentes de energía renovable no convencional, promoviendo la inversión extranjera y consolidando al sector energético como líder y referente en la lucha contra el cambio climático. Esto nos ha permitido multiplicar por 30 la capacidad para generar energía eólica y solar en el país, logrando la generación de 848.57 MWp, que equivalen al consumo de 647.011 familias y contribuyen a la reducción de 1.089.480 toneladas de CO2 al año” indicó el alto funcionario.

 

transición energética en Colombia

El recorrido

 Laboratorio de energía solar, ubicado en la sede administrativa de Celsia en Yumbo. Tiene como propósito evaluar y comparar el funcionamiento de diferentes tecnologías de módulos, inversores y estructuras. Este proyecto tiene el apoyo de Colciencias y una inversión de $1.600 millones. Además, el laboratorio suple la demanda de energía del 7% de la sede de la compañía.

Subestación digital de Vijes 115 kV, la primera de su tipo en el Valle del Cauca. Con esta subestación se amplía en 25 MVA la capacidad de energía para atender una mayor demanda o crecimiento poblacional y económico de Vijes, Restrepo y el corregimiento de Rozo, en Palmira.

La inversión en esta subestación fue de más de $21.000 millones y facilita la conexión de futuros proyectos de generación con energías alternativas que se desarrollen en la zona. “En Celsia estamos avanzando para tener un sistema de distribución de energía inteligente y estar en línea con las tendencias mundiales, esto es lo que se denomina Smart Grids o redes inteligentes”, comentó Julián Cadavid, líder de Distribución y Transmisión de Celsia.

Celsia Solar Tuluá es la sexta granja solar que Celsia pone en operación en Colombia y la cuarta en el Valle del Cauca.  Esta granja ‘huele a pan’ porque la energía que está generando beneficia a dos grandes empresas del centro del Valle que producen insumos como son la levadura y la harina: Levapán y Flor Suprema.

La inversión en esta granja solar fue de $42 mil millones y tiene una capacidad de generación de 9,95 MW a través de 35.910 módulos fotovoltaicos. En su pico máximo de construcción generó 165 empleos, de los cuales 15% fueron mujeres.  La granja solar evitará la emisión de 11.705 toneladas de CO2/año.