Nos adaptamos a nuestro entorno social y político
En mercados como el nuestro, donde coexisten actividades
que son monopolios naturales y otras en las que hay competencia, un marco regulatorio
adecuado asegura las mejores condiciones para los usuarios, elimina fallas
de mercado y promueve precios competitivos.
En Celsia reconocemos que el entorno social y político es clave para materializar la estrategia de inversión, impulsar nuevos modelos de negocio y alcanzar las metas trazadas. Nuestras actuaciones están relacionadas con asuntos como el acceso, la calidad y la confiabilidad, al igual que con el funcionamiento y el crecimiento de la organización. Además, están sujetas a un marco regulatorio sobre el que trabajamos para que responda a las necesidades y a la evolución del mercado.
Como compañía nos hemos adaptado al entorno político y social del sector energético. Nuestra gestión ha permitido llegar a acuerdos con el gobierno, gremios y comunidades de manera que se realicen cambios regulatorios y tarifarios que aporten a la problemática actual, como el efecto de la inflación en las tarifas o las compensaciones a las comunidades en las que desarrollamos proyectos.
Respetamos la institucionalidad y la estabilidad regulatoria, sabemos que esta es fuente de confianza para la inversión. Además, somos proactivos y estamos atentos a los cambios de la regulación relacionada con esta temática y, a su vez, participamos en gremios y consultas públicas que realizan los gobiernos de los países en los cuales tenemos presencia


▸Contribuciones
Destinamos nuestros aportes y contribuciones a las cuotas que pagamos como miembros de asociaciones y comités sin ánimo de lucro, como parte del compromiso que tenemos con el desarrollo gremial, social, empresarial y ambiental de los sectores a los que pertenecemos por la naturaleza de nuestras operaciones, pues en equipo con estas entidades profundizamos y aportamos estudios y argumentos técnicos en temas estratégicos para el sector energético del país. Estamos convencidos de que un servicio de excelente calidad, confiable y con beneficios para nuestros clientes, los convertirá cada vez más en fanáticos de Celsia.
Para conocer en detalle la tipología y el valor de las contribuciones efectuadas haz clic aquí.
▸Seguridad y bloqueos
La gestión de riesgos sociopolíticos en proyectos y sedes es una prioridad estratégica para nosotros. Buscamos soluciones que aseguren el éxito de nuestro plan en esta materia y fortalezcan las relaciones con nuestros grupos de interés y aliados estratégicos a partir del desarrollo sostenible y colaborativo. Entender el contexto en el que operamos nos orienta a ser más dinámicos a través de los retos y oportunidades presentadas.
Desde el equipo de Protección de Recursos de Celsia es fundamental, y obedece a un trabajo continuo, gestionar los riesgos sociopolíticos que se encuentran identificados en todas las sedes y proyectos, esto con el fin de garantizar condiciones seguras para colaboradores, contratistas y comunidades de áreas de influencia. Este proceso lo hacemos a través de nuestros aliados, la empresa de vigilancia privada y la fuerza pública, lo que conforma un pilar estratégico para garantizar la continuidad del negocio.
La gestión de los riesgos sociopolíticos también nos implica atender los incidentes sociales que se presentan en nuestras áreas de influencia, ya sean generados por las comunidades o por otros actores sociales presentes en los territorios, que pueden afectar nuestras operaciones así como el relacionamiento directo y permanente. Es por ello que, ante la materialización de un incidente social, lo analizamos integralmente y definimos acciones de manejo, donde prima el diálogo, el respeto, y en caso de ser necesario, la vinculación de actores institucionales competentes.
Haz clic aquí para conocer más detalles del indicador de operaciones afectadas por bloqueos.
Conoce nuestro ESG Databook con el detalle de todos los indicadores ASG