La nueva resolución 030 premiará a quienes tengan energía solar en su casa o empresa, permitiendo vender el excedente de energía a las comercializadoras.
Con la nueva resolución 030 de la CREG —Comisión de Regulación de Energía y Gas—- la generación de energía solar a pequeña escala hoy es una realidad.
Dicha resolución le da mayor apertura a las energías renovables, entre ellas la energía solar. De hecho los usuarios que usen este tipo de energía tendrán más incentivos.
¿Qué beneficios tienes si generas energía solar?
Esta nueva ley propone que los excedentes de energía que genera un sistema fotovoltaico se le pueden remunerar a su generador. ¿Cómo así?
En un sistema fotovoltaico los paneles solares transforman la energía que proviene del sol en energía eléctrica. Si tienes un techo solar, este generará energía, en efecto, en las horas del día. ¿Esto quiere decir?
Te lo explicamos con un ejemplo:
Si sales de casa, te vas a trabajar todo el día, y no regresas sino hasta las horas de la noche, quiere decir que el sistema fotovoltaico estará generando energía, así no te la estés consumiendo.
Así lo explica, David Gaviria, Líder de Ventas Regional de Celsia: “con la nueva resolución las comercializadoras le podrán decir que la energía que entregue al sistema en las horas solares y que no se consuma, se la va a remunerar. En pocas palabras, la red se convertirá en su batería”.
Por lo que agrega que, esto sin duda ayuda a que los proyectos de vivienda y pequeñas empresas tengan una viabilidad más grande de tener energía solar.
Si quieres saber más sobre la resolución de la CREG, debes leer: Nueva resolución de la CREG: usuarios pueden vender y producir energía
¿Cómo es viable generar energía solar con Celsia?
En Celsia la generación solar se da de dos maneras:
1. La energía solar que se produce en las granjas solares y que se entrega al Sistema Interconectado Nacional —SIN—:
- La granja Solar Yumbo, la primera granja fotovoltaica del país, con una capacidad de 9,8 MW que genera el equivalente al consumo de 8 mil hogares.
- El nuevo y segundo proyecto más grande de Colombia, en construcción en 2018: Celsia Solar Bolívar, con una capacidad de generación de 8,8 MW con la cual se espera producir 15.542 MWh al año.
2. La energía que pueden generar las empresas y los hogares a través de paneles solares en los techos, a través del modelo PPA (Contrato de Compra de Energía) que permite pagar por los kWh consumidos a un precio competitivo y tarifas estables en el tiempo, o por los kWh que genera el sistema solar fotovoltaico.
Para poder implementarlo en un proyecto residencial o empresa, ambos requieren de una infraestructura básica que pueda soportar la carga de los paneles sobre la cubierta del techo.
Aunque hay una gran inversión en el diseño de infraestructura, su construcción es rápida. La ejecución de la obra de la granja Solar Yumbo tomó tan solo 6 meses.
Entre los grandes beneficios de este sistema están la generación de energía limpia y la impactante reducción de generación de CO2.
¿Cómo ahorras en el consumo de energía?
Celsia se encarga de hacer las inversiones en el montaje, el mantenimiento y en la operación y, tú podrás pagar por los kWh consumidos “a un precio más favorable del que hoy consumes en la red”, según afirma David Gaviria.
Muy importante saber:
Así mismo, el experto hace las siguientes anotaciones para tener en cuenta:
- Con este modelo puedes ahorrar desde el momento que se instala el sistema solar fotovoltaico. Aún así es muy importante tener presente que los contratos para adoptar este tipo de sistema son de largo plazo, pues al buscar una tarifa menor en comparación con las energías convencionales, el proveedor debe tener un periodo para recuperar la inversión que hace en el sistema fotovoltaico.
- Implementar este sistema no significa que dejes de usar por completo la energía proveniente de una fuente hidráulica. Es decir, recibes factura tanto de tu comercializadora tradicional como del comercializador de energía solar.
El sistema solar fotovoltaico es un complemento al consumo de energía convencional, el cual te permite consumir una porción de tu energía de manera sostenible, y el Estado te premia por eso.
- Una ventaja de tener un techo solar en tu empresa o proyecto residencial es que la tarifa es fija durante todo el contrato, lo que te permite tener un presupuesto claro de cuánto te va a llegar en la factura.
- El pago por kWh excedente dependerá de la potencia, el salario, la vigencia del contrato, y otros factores reglamentados en la Resolución 030.
En definitiva:
La Resolución 030 da más opciones para democratizar las energías renovables dando acceso a la generación a pequeña escala, de manera que cada vez más será posible tener un equilibrio en los precios, como es el caso de Australia.