facebook
03 · 06 · 2022

¿Qué está pasando con el costo de la energía?

¿Qué está pasando con el costo de la energía?

Por estos días, todos los colombianos nos estamos preguntando por qué el costo de la tarifa de energía eléctrica ha subido más de lo acostumbrado. Te queremos explicar las razones e invitarte a que sigas haciendo un uso consciente y racional de la energía, y de esta manera cuidar un poco más tus gastos.

Esto te puede interesar: Consejos practicos para el uso adecuado de tus electrodomesticos 

Vamos por partes, lo primero que debes saber es que la cantidad de energía que usas en tu hogar se mide los con los kilovatios que consumes cada hora: (kWh). Es decir, que esta medida varía si utilizas más tiempo tus electrodomésticos o puntos de iluminación.

Lee también: Cinco pasos para saber medir el consumo de energía en tu hogar

Esos kilovatios se cobran con una fórmula llamada Costo Unitario (CU) que ves reflejado como CU en tu factura. Esta fórmula suma varios componentes y no la definen las empresas que presentan el servicio, como nosotros, sino una entidad del Gobierno Nacional que se llama la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y se encuentra sometida a la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, (SSPD).

Esta es la fórmula y suma todos los componentes necesarios para que la energía llegue a tu casa:

CUv= G+T+D+Cv+PR+R

G: Generación                    Cv: Comercialización

T: Transmisión                    PR: Pérdidas

D: Distribución                   R: Restricciones

Se ve complicado, ¿Cierto? pero en términos sencillos es la sumatoria de lo que cuesta el proceso desde generar la energía hasta que llega a tu vivienda o empresa, esto es:

  • Comprar la energía a las empresas que la generan.
  • Transportar la energía desde donde se genera hasta la entrada a las regiones o ciudades, y de allí distribuirla de manera segura hasta cada hogar y comercio.
  • Procesos como la lectura de medidores, facturación y reparto del recibo, y todo lo relacionado con el servicio y/o atención al cliente en las oficinas comerciales y en la línea de atención al cliente, entre otros.
  • Las inversiones en la red que nos garantizan calidad y continuidad en el servicio.

Sigamos. Resulta que cada componente de la fórmula tarifaria es impactado mensualmente, entre otras cosas, por el Índice de Precios al Productor (IPP). Este es un índice que no depende de Celsia, sino de las condiciones económicas del país. Este índice ha venido aumentando por situaciones de la economía local y por impactos de carácter mundial como la crisis de contenedores, la escasez en la producción de materias primas críticas en China, etc. Para que te hagas una idea el IPP normalmente crece 3% anual, pero el año pasado creció 19% y en lo corrido del año va en 12%. Este índice impacta 4 de los 6 componentes de la fórmula y por eso podemos decir que es el principal factor por el que se ha incrementado el costo del kilovatio, y a su vez, el de muchos productos y servicios en el país. Lo mismo sucede con el índice de Precios al Consumidor (IPC) que también ha subido en el país e impacta uno de los componentes de la fórmula, la comercialización. Como ves, no es una situación exclusiva de la energía, sino de muchos productos y servicios.

Conoce más aquí:  Dane, Indice de precios del producto

Un segundo factor a tener en cuenta que se refleja en el incremento mensual de la tarifa es lo que llamamos la senda tarifaria.

¿Recuerdas que en 2020 el valor de la tarifa de energía se congeló entre abril y noviembre por causa de la pandemia? Pues bien, durante ese periodo Celsia continuó comprando la energía para sus clientes a precio normal (estos no se congelaron), pero no trasladamos ese costo a la tarifa, sino que lo amortiguamos con nuestros recursos. Ahora, la regulación indica que debemos irlo recuperando paulatinamente. Por eso, cada mes, incluimos una parte pequeña de este valor para no hacerlo en un solo periodo, y así no afectar sustancialmente el bolsillo de nuestros clientes. Esta situación es temporal, y se estima que se prolongará hasta el año 2025.

Es muy importante que recuerdes que el total que debes pagar en tu factura no depende únicamente del valor del kWh, sino de varios aspectos, por ejemplo:

  • La cantidad de días facturados: hay periodos en los que se pueden facturar 28 días, 30 o hasta 32, dependiendo del ciclo de lectura y reparto de la factura.
  • El uso eficiente de la energía que realices: ahorrar energía es una tarea de todas las personas que viven en la casa.
  • El buen estado de tus instalaciones eléctricas: si hay algún corto o fugas de energía, esto hace que incremente el consumo.
  • Uso de electrodomésticos eficientes: por ejemplo, existen neveras que vienen de generaciones de familias que consumen demasiada energía. Tener una nevera eficiente hace que disminuya tu consumo. O por ejemplo cambiar los antiguos bombillos de espiral mal llamados ahorradores, por los nuevos led, que gastan mucho menos e iluminan igual o mejor que los viejitos.
  • Otros conceptos: el valor final de la factura que pagas no es solo por el concepto de energía, también es importante validar lo que cobran otras empresa por aseo, alumbrado público u otros conceptos. Estos cobros no son de Celsia, sino de esas empresas, que se apoyan en la factura de Celsia para cobrar su servicio.

Dato adicional

Es importante tener en cuenta que los estratos 1, 2 y 3 tienen un subsidio sobre una parte de la energía que consumen, lo que se denomina el consumo básico de subsistencia.  El estrato 1 recibe hasta un 60%, el estrato 2 recibe hasta el 50% y el estrato 3 recibe el 15%. Los kilovatios consumidos por encima de los subsidiados se cobran a tarifa plena. Por ejemplo, para Ibagué el subsidio es hasta los 130 kilovatios y si el consumo fue de 150 kilovatios, los 20 kilovatios restantes a los subsidiados no tendrán subsidio y se facturan a tarifa plena.

Para ampliar tu lectura: Te explicamos en que consiste el consumo de subsistencia

Celsia trabaja continuamente para mejorar el servicio de energía, y eso se logra invirtiendo en el mantenimiento de la red, y en su crecimiento para brindar electricidad a nuevas urbanizaciones y barrios. Estamos actualizando una red eléctrica que estaba en condiciones no aptas para prestar un buen servicio. Esta inversión se retribuye por medio de un cobro en los componentes de Transmisión y Distribución, pero está asegurando una mejor calidad del servicio para tener un departamento más iluminado y con energía confiable en el futuro.

Si tienes alguna inquietud, recuerda que siempre te puedes comunicar con nosotros a través de la línea de atención gratuita desde celular o fijo y disponible las 24 horas, todos los días: 018000 112 115 y para despejar tus dudas acerca de la factura de energía.

Hablemos

Si quieres conocer sobre este servicio o producto déjanos tus datos para que nuestros asesores puedan contactarte lo más pronto posible.

    Canales de atención

    Línea de servicio al cliente, gratuita desde fijo y celular

    01 8000 112 115

    Escríbenos al correo:

    servicioalcliente@celsia.com