mc.yandex.ru
10 · 05 · 2021

Te explicamos en qué consiste el consumo de subsistencia

Te explicamos en qué consiste el consumo de subsistencia

  • El consumo de subsistencia es la cantidad mínima de energía mensual que se requiere para cubrir las necesidades energéticas en un hogar. El Gobierno Nacional subsidia este consumo de acuerdo con el estrato y municipio al que perteneces, con una tarifa más baja.
  • Los subsidios son hasta del 60% para el estrato 1, hasta el 50% para el estrato 2 y 15% para el estrato 3.
  • El estrato 4 paga tarifa plena y los estratos 5 y 6 contribuyen con un 20% más sobre el valor del consumo para ayudar a subsidiar a las personas de estratos 1, 2 y 3.

Son muchas las personas que desconocen cómo funciona el esquema de la energía en el país, si eres una de ellas, no te preocupes, aquí te contamos cómo entender este tema. Lo primero que debes tener claro es que la otorgación de subsidios está basada en un esquema equitativo y solidario que en Colombia permite que las familias menos favorecidas puedan disfrutar de un alivio en su tarifa de energía, siempre y cuando no excedan el consumo de subsistencia.

Para los hogares que viven en municipios de climas templados y fríos (por encima de 1.000 MSNM) el consumo de subsistencia es de 130 kWh/mes, es decir, este es el límite de kilovatios que pueden consumir en un mes sobre los cuales tienen subsidio. Si los hogares sobrepasan este límite, los demás kilovatios que consuman son cobrados a tarifa plena.

Aquellos hogares que viven en municipios de climas cálidos (por debajo de 1.000 MSNM), tienen un consumo básico subsidiado de 173 kWh/mes, los kilovatios de más que consuman en el mismo periodo no tienen subsidio y son cobrados a la tarifa plena de cada kWh.

Dado que la electricidad que los hogares consuman por encima del límite según el municipio que habiten no tiene subsidio y genera cobro a tarifa plena, es muy importante hacer un uso racional y eficiente de la energía.

En el siguiente ejemplo podrás tener más claridad sobre cómo se aplica este subsidio y cómo un consumo por fuera del límite de subsistencia repercute en el valor de la factura que recibes. Hemos tomado como referencia a María y Carlos, quienes consumen lo mismo (190 kWh/mes) y corresponden al estrato 1, pero en un municipio cálido y otro frío:

Hablemos

Si quieres conocer sobre este servicio o producto déjanos tus datos para que nuestros asesores puedan contactarte lo más pronto posible.

    Canales de atención

    Línea de servicio al cliente, gratuita desde fijo y celular

    01 8000 112 115

    Escríbenos al correo:

    servicioalcliente@celsia.com