mc.yandex.ru
Celsia genera desarrollo social mejorando vías | Celsia
23 · 05 · 2022

Con el programa de Obras por Impuestos, Celsia genera desarrollo social mejorando vías en Morales y Suárez, norte del Cauca

Con el programa de Obras por Impuestos, Celsia genera desarrollo social mejorando vías en Morales y Suárez, norte del Cauca
Reading time icon
Tiempo de lectura: 4 minutos

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, opera el embalse y la central hidroeléctrica Salvajina, al norte del departamento del Cauca, y en su área de influencia realiza inversiones sociales permanentes que contribuyen al desarrollo y bienestar de las comunidades de los municipios de Suárez y Morales.

La compañía colombiana de energía decidió aprovechar el mecanismo de Obras por Impuestos del Gobierno Nacional que permite pagar parte de los impuestos anuales con obras sociales y de infraestructura en los municipios más afectados por la violencia. De esta manera está invirtiendo en el departamento del Cauca más de $72 mil millones en 3 proyectos viales. En 2019 Celsia entregó la primera vía que desarrolló mediante este mecanismo de inversión por valor de $2.900 millones.

El impacto positivo de estas vías ya lo están disfrutando los moradores de los municipios vecinos a la central hidroeléctrica de Salvajina, que ahora tienen mejores condiciones de movilidad para acceder a servicios y sacar sus productos.

Las vías que hacen parte del plan de mejoramiento de Celsia suman más de 26 kilómetros, y serán ahora mejoradas con el sistema de placa huella, adecuado a las condiciones del terreno, de alta durabilidad, y que permite la participación de la mano de obra local para su construcción. Las vías mejoradas por Celsia son las siguientes:

  1. Primera fase vía Molares-Pan de Azúcar (7 km)
  2. Segunda fase vía Morales-Pan de Azúcar (9,3 km)
  3. Mejoramiento y pavimentación de la vía Suárez – La Betulia (10,2 km)

Los mejoramientos planteados tienen las siguientes características:

1.Primera fase de la vía Molares-Pan de Azúcar (en ejecución)

  • Extensión: 7 km
  • Inversión: $20.293 millones
  • Beneficios: facilitará la movilidad, se fortalecerá la economía de la región y permitirá el acceso a otros servicios.

Raúl Mosquera, presidente de la JAC de la vereda San Rafael reconoce que este “es un gran proyecto, un sueño que por fin se va a hacer realidad gracias a los PDET, hoy nos damos cuenta que los sueños se cumplen y si nos organizamos y trabajamos mancomunadamente todo se puede hacer realidad”.

El alcalde de Morales, Víctor Félix Sabogal Arboleda, expresó su alegría por la pavimentación de la vía a través del mecanismo Obras por Impuestos PDET, “estoy contento, satisfecho porque los sueños, las ilusiones, de las comunidades se están logrando”, concluyó.

2. Segunda fase de la vía Morales – Pan de Azúcar (iniciada)

  • Extensión: 9,3 km
  • Beneficiados: 10.500 habitantes
  • Sectores beneficiados: las comunidades de tres resguardos indígenas: Chimborazo, Agua Negra y Honduras; el Consejo Comunitario de la Fortaleza, y cinco veredas de Morales de manera directa: La Vega, Guabal, San Rafael, El Rosario y Pan de Azúcar.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, aseguró que son más de $27 mil millones que el municipio habría tardado unos 27 años en lograr. “Hoy desde Morales, Cauca, estamos avanzando en la implementación de los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y estaremos trabajando permanentemente en los territorios con las comunidades, con los alcaldes, con los gobernadores, implementando la política de Paz con Legalidad. Eso es lo que estamos haciendo hoy y esta es una obra para Morales que va a redundar en poder sacar los productos con mayor facilidad”, afirmó.

Luis Alfonso Arboleda, líder de central hidroeléctrica Salvajina, dijo “hemos participado en la transformación de estos municipios, nos sentimos felices por estar aquí construyendo y aportando al desarrollo de las comunidades del área de influencia de la central Salvajina”.

Más información de este proyecto en el siguiente enlace: clic aquí

3.Mejoramiento y pavimentación de la vía a Suárez – La Betulia (en ejecución) 

  • Nivel de avance de la obra: 85,88%
  • Extensión: 10,2 km
  • Beneficiados: 7.000 personas
  • Tipo de obra: es una vía pavimentada tipo placa huella, con sus respectivos sistemas de drenaje, además de un puente peatonal sobre el rio Asnazú en la vereda Playa Rica.
  • Dato adicional: para su construcción fue vinculada 100% mano de obra local, entre ellas algunas mujeres.
  • Inversión: más de $24 mil millones

4. Recordemos la vía entregada en 2019: Placa huella Suárez – Mindalá

 En 2019 Celsia entregó 1,5 km de placa huella entre el sector Comuneros y la quebrada Salvajina, beneficiando a 5.300 personas de las comunidades de Mindalá, Pureto, La Meseta, el Consejo Comunitario de Aganche y el perímetro urbano de Suárez, con una inversión de $2.958 millones.

Más información de este proyecto en el siguiente enlace: clic aquí

A través de la articulación entre el sector empresarial representado por Celsia, el Gobierno Nacional y las alcaldías municipales, se impulsa el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, una estrategia con la que empresarios pueden utilizar mediante la modalidad de fiducia hasta el 50% de su impuesto de renta para el desarrollo de proyectos que impacten social y económicamente los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.

Sobre las obras por impuestos

Las Obras por Impuestos (Ley 1819 de 2016 y Decreto 1915 de 2017) les permite a las empresas destinar hasta el 50% del impuesto de renta para la ejecución de proyectos de impacto social y económico para beneficiar a los municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac). Estos proyectos deben estar enfocados en la construcción, dotación, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura de obras en agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación y salud pública.

 Sobre la hidroeléctrica Salvajina

Es una central hidroeléctrica con embalse que fue puesta en operación en 1985 y tiene una capacidad de generación de energía de 285 MW. El embalse tiene una extensión de 31 km. Salvajina puede embalsar actualmente 960 millones de metros cúbicos (Mm3) de los cuales 753 Mm3 son útiles. Cumple importantes funciones con las aguas del río Cauca: regula posibles inundaciones en tiempos de lluvias, abastece el agua en tiempos de sequía y genera energía eléctrica eficiente y renovable convencional para los colombianos. Su operación obedece la regla técnica concertada con la CVC.